Publicidad

Capturan al “Indio Amansador”, presunto líder de disidencias de las Farc en Cauca

Según el Ejército, Fernando Méndez es una de las cabezas del frente Dagoberto Ramos. El hombre estaría detrás de varios atentados en contra de líderes sociales, del secuestro reciente de dos extranjeros y de la masacre de cinco indígenas el año pasado en Tacueyó, entre ellos la gobernadora Cristina Bautista.

23 de junio de 2020 - 04:16 p. m.
Fernando Méndez, alias "el Indio Amansador", fue capturado en zona rural de Caloto, Cauca. / Ejército
Fernando Méndez, alias "el Indio Amansador", fue capturado en zona rural de Caloto, Cauca. / Ejército
Foto: Ejército

Las autoridades en el Cauca dieron un golpe a la disidencia de las Farc conocida como Dagoberto Ramos, tras la captura de su presunto jefe de operaciones. Se trata Fernando Méndez Quitumbo, más conocido entre la estructura criminal como el Indio Amansador, quien, de acuerdo con el Ejército, sería el responsable de coordinar acciones terroristas en este departamento. Según las autoridades, Méndez sería responsable de atentados, del secuestro de dos ciudadanos extranjeros y de masacres ocurridas en el último año.

(En contexto: Radiografía de la disidencia responsable de masacres en Cauca)

Entre los hechos con que el Ejército relaciona a Méndez está el secuestro de un brasileño y un suizo, quienes permanecer tres meses en cautiverio y recobraron la libertad el pasado 18 de junio. El rescate se dio en el municipio de Corinto, al norte del Cauca. Cerca de allí, en el corregimiento Tacueyó, en Toribío (Cauca), el pasado 29 de octubre de 2019 fue asesinada la gobernadora indígena Nasa, Cristina Bautista y otros cuatro indígenas. De acuerdo con las autoridades, la orden salió del Indio Amansador.

Méndez Quitumbo figuraba como uno de los más buscados por las autoridades en el norte del Cauca. De acuerdo con las investigaciones, sería uno de los más cercanos a Leider Johani Noscue o alías Mayimbú, máximo comandante de las disidencias en el Cauca y conocido por dominar el negocio de la droga en el norte del departamento. En esta región del país, el sonido de los fusiles no ha dejado de ser el protagonista y según el Ejército, así era como alías El Indio Amansador y sus hombres pretendían mantener el control.

(Le puede interesar: ¿Quién es “Mayimbú”, el jefe guerrillero del Cauca declarado de “alto valor” para el Gobierno?)

Méndez es señalado de ser el responsable de los hostigamientos a las industrias de la caña y también del carro bomba a la Estación de Policía de Santander de Quilichao el pasado 23 de noviembre de 2019. En el atentado murieron tres uniformados y otros diez resultaron heridos. En medio del operativo de inteligencia entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, a alias el Indio Amansador le encontraron cuatro pistolas, una granada de fragmentación y varios equipos de comunicación.

De acuerdo con las autoridades, horas antes de la captura, el hombre habría amenazado a excombatientes de la Farc que hacen parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo en Mercaderes (Cauca). Asimismo, al momento de la captura, el Indio Amansador se encontraba en compañía de alias Martín, alias Whisky y una mujer de 35años, todos miembros de la organización ilegal. Además, fue encontrado un menor de edad que, según las autoridades, resulto levemente herido y a quienes los uniformados le prestaron atención médica, indicó el Ejército.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar