Capturan a alias “Servi”, líder de la Oficina pedido en extradición por EE.UU

Es el sucesor de alias Freddy Colas y familiar del narcotraficante alias Fritanga. Además, fue capturado su mano derecha, un ciudadano venezolano que tenía fachada de próspero empresario.

11 de diciembre de 2020 - 03:27 p. m.
Junto a Servi, fue capturado su hijo, quien también habría hecho parte de la red que enviaba cocaína a los Estados Unidos.
Junto a Servi, fue capturado su hijo, quien también habría hecho parte de la red que enviaba cocaína a los Estados Unidos.
Foto: Policía Nacio

La Policía capturó en las últimas horas en Envigado a John James Pulgarín, conocido como Servi, Papichulo o el Yerno, principal jefe del cuerpo colegiado La Oficina, una suma de varios grupos criminales que operan en el Valle de Aburrá de manera coordinada y bajo pactos mafiosos de no confrontación entre ellos en la actualidad. Servi, quien fue ubicado en una lujosa vivienda del municipio antioqueño, tiene un vínculo familiar con el señalado narcotraficante alias Fritanga -extraditado y luego deportado a Colombia-. Además, Pulgarín es considerado el sucesor de Fredy Colas, otrora cabeza de la estructura, quien también fue enviado a EE.UU, tras entregarse en Colombia en 2015.

Lea: El Clan del Golfo se expande por el Valle de Aburrá

“Pulgarín es señalado como responsable de ordenar el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y los Estados Unidos, y de tener nexos con el ‘Clan del Golfo’ y el Eln. También cayó su mano derecha, el ciudadano venezolano José Rubén Contreras, conocido como Palomo, quien en el vecino país aparentaba ser un empresario dueño de fincas, caballos, vehículos de alta gama y hasta embarcaciones, que eran utilizadas para el transporte de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos”, señaló el director de la Policía, Óscar Atehortúa.

Palomo fue capturado en el Cesar junto con alias Dumbo, quien, según las investigaciones, sería el encargado de administrar los laboratorios de producción del alcaloide en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander. Durante la Operación, denominada como “Dólar Negro”, fueron capturadas otras dos personas y procesadas por lavado de activos y concierto para delinquir. Entre ellas, figura la pareja de Servi conocida como Vanessa y quien, según la Fiscalía y la Policía, se encargaba de administrar las finanzas ilícitas de la organización

Luego de casi 40 años de que Pablo Escobar creara la oficina de sicariato en el Valle de Aburrá denominada como La Oficina de Envigado, esta organización criminal ha mutado al ritmo de las violencias que vive esa subregión de Antioquia. Desde hace algunos años, a raíz de la distintas guerras internas en el grupo criminal, el poder se repartió en varias estructuras criminales en todo el Valle de Aburrá.

Actualmente, según fuentes de la Policía, ya no existe como tal la organización criminal La Oficina bajo el mando de un solo líder criminal, como lo fue Escobar, Don Berna, Rogelio, entre otros. “Se evidencia la conformación de tres líneas criminales, que se dedican a múltiples actividades delictivas financiadas principalmente por la distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades, complementado por la extorsión en la modalidad vacunas a comerciantes, transportadores, juegos de azar, residentes de barrios y sectores donde delinquen”, señala un documento policial conocido por este diario.

La primera línea criminal es el denominado Grupo Colegiado de La Oficina, conformado por otros grupos criminales como Los Chatas, El Mesa, La Unión, Los Triana, Caicedo. La segunda, son las alianzas con otras estructuras criminales como La Terraza, Robledo y Trianón. Y, por último, una tercera línea que es el pacto que tiene con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quien a su vez tiene negocios con Los Pachelly y La Sierra. Un esquema que según las fuentes policiales no es piramidal como en antaño y con varias interacciones criminales.

“Estos grupos a pesar de pertenecer a una de estas confederaciones no dependen de un cabecilla general, sino que cada grupo criminal es independiente y solo realizan ciertas alianzas entre sí, por lo cual en la actualidad no se puede hablar de La Oficina como una organización que agrupe a las demás estructuras criminales. Hay que destacar que algunas de estas alianzas son coordinadas por alguien representativo que en el caso del Grupo Colegiado La Oficina se encuentra un sujeto conocido como alias Jonás, por el lado de la alianza de estructuras criminales está un sujeto identificado como alias Beto. Estos dos fueron capturados en los últimos dos años pero ya recobraron su libertad.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)11 de diciembre de 2020 - 07:50 p. m.
La tacita de plata pero llena de m....
jose(63624)11 de diciembre de 2020 - 07:27 p. m.
Pues cada mes aparece una nueva banda delincuencial,es hora de legalizar la coca,vender el kilo a 300mil y que paguen impuesto.el que quiera pues que meta como el alcohol tabaco.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar