Publicidad

Capturan a “Chepe” y “Mono Dago” presuntos narcos, pedidos en extradición por EE. UU.

Según la investigación de la Fiscalía, alias Chepe sería uno de los principales eslabones del Clan del Golfo para la salida de cocaína por el Caribe. Alias Mono Dago, por su parte, es un presunto cabecilla de una red de narcotráfico que trabajaba de la mano con carteles mexicano.

24 de febrero de 2021 - 08:26 p. m.
Alias Chepe / Foto: Cortesía Fiscalía.
Alias Chepe / Foto: Cortesía Fiscalía.
Foto: Cortesía

Una investigación coordinada entre investigadores de policía judicial (CTI) de la Fiscalía y agencias internacionales, permitió la captura de dos hombres que serían piezas claves en estructuras dedicadas al narcotráfico. Se trata de Caferino Rivas, alias Chepe, y Dagoberto Parrado Mora, alias La Mona o Mono Dago. Ambos son colombianos y fueron capturados en el país en respuesta a solicitudes de extradición presentadas por Estados Unidos. Mientras tanto, se encuentran bajo custodia de la Fiscalía.

Según información publicada por el ente investigador, Ceferino Rivas, alias Chepe, fue capturado por investigadores de la Delegada contra la Criminalidad de la Fiscalía, con apoyo de unidades de la Décima Brigada del Ejército Nacional, en Valledupar (Cesar). Este hombre es señalado de integrar las filas de la organización armada conocida como el Clan del Golfo.

En dicha estructura, “Chepe” estaría encargado de cobrar cuotas a otras organizaciones criminales para permitirles mover los cargamentos de sustancias psicoactivas hacia Urabá y el Caribe colombiano, para su posterior envío marítimo o terrestre hacia Panamá y otros países de Centroamérica. Por estos hechos, alias Chepe es requerido en extradición por una corte del Distrito de Texas.

La Fiscalía indicó que las pruebas vincularían a Ceferino Rivas al sector de la construcción en la Costa Atlántica, lo cual le servía de fachada para realizar obras de vivienda de interés social o comprar terrenos externos para ponerlos a nombre de su familia. El objetivo era dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos que tenía a su cargo por el tráfico de drogas.

“Mono Dago”, un presunto narco buscado por Estados Unidos

Dagoberto Parra Mora, alias La Mona o Mono Dago, fue capturado por agentes de la Policía Judicial Delegada contra la Criminalidad de la Fiscalía, en Villavicencio (Meta). Este hombre, según el ente investigador, es el supuesto cabecilla oculto de una estructura narcotraficante responsable de manejar rutas marítimas propias para enviar clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos de la droga.

Una Corte del Distrito Sur de la Florida lo requiere por delitos relacionados con tráfico de narcóticos y concierto para delinquir. Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que “Mono Dago” sería el encargado de comprar y almacenar estupefacientes y coordinar la salida de cargamentos desde el Pacífico colombiano hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y otros países de Centroamérica.

El ente investigador también señala que supuestamente “Mono Dago” recibía los pagos por la venta de las sustancias ilícitas a través de casas de cambio en el sector de San Andresito, en el centro de Bogotá. Al parecer, el dinero era camuflado en caletas acondicionadas a vehículos que lo trasladaban a Cali, los Llanos Orientales y otras zonas del país donde Parrado Mora tenía contactos.

A la estructura ilegal de “Mono Dago” le han sido incautadas cerca de dos toneladas de cocaína y 6.500.000 dólares en distintas operaciones realizadas en Guatemala, México y Panamá. Mientras que en Colombia le han sido encontrados algo más $6.600 millones en diferentes acciones judiciales.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Embajada de Estados Unidos sobre las capturas de “Chepe” y “Mono Dago” a fin de que se formalicen los respectivos pedidos de extradición dentro de los términos de ley.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar