Publicidad

Capturan a cuatro supuestos responsables de los asesinatos a militantes de la Colombia Humana

La Fiscalía señaló que fue detenido el presunto asesino del líder Campo Elías Galindo, crimen cometido el 28 de septiembre de 2020 en Medellín. El ente investigador tiene como hipótesis “motivos pasionales”. La colectividad encabezada por Gustavo Petro dice que los homicidios tienen que ver con su labor política.

11 de noviembre de 2020 - 05:24 p. m.
Capturan a cuatro supuestos responsables de los asesinatos a militantes de la Colombia Humana

La Fiscalía General informó que capturó a una mujer el pasado 10 de noviembre y que estaría implicada en el asesinato del líder del movimiento político Colombia Humana, Campo Elías Galindo, perpetrado el 28 de septiembre de 2020 en el barrio Laureles, en Medellín (Antioquia). Sin mencionar ningún indicio, el ente investigador señaló que el crimen estaría relacionado con “motivos pasionales”, argumento que va en contra de lo que piensan muchos militantes del movimiento que lidera Gustavo Petro: que estos homicidios se relacionan directamente con su actividad política.

Vea: Amenazan de muerte a miembros de Colombia Humana en La Guajira

“Por estos hechos, en menos de un mes y medio, con la coordinación de la UEI, uniformados de la Dijín Cuerpo Élite - Sijín Meval adelantaron este 10 de noviembre la operación Renacer, en la cual se materializó la orden de captura proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, en contra de la presunta autora material del homicidio de Galindo. Durante una diligencia de allanamiento y registro a la vivienda de la indiciada, se halló un computador y un celular que le habrían sido hurtados a la víctima; así como ropa y zapatos que serán objeto de análisis por parte de Medicinal Legal”, informó la Fiscalía.

También puede leer: Asesinan a Campo Elías Galindo, historiador y líder político de Medellín

A la mujer, a quien la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado. Además, solicitará prisión preventiva mientras el proceso avanza. A su vez, la Fiscalía hizo un recuento de otros casos de miembros de la Colombia Humana que han sido asesinados en el último tiempo. El caso de Alejandro Llinás, asesinado el 23 de abril de 2020 en la vereda Calabazo de Santa Marta (Magdalena). Por esta investigación fue capturado y llevado ante un juez Adán Romero Pérez, alias el Grande, presunto integrante de la estructura criminal Autodefensas Unidas Conquistadores de la Sierra Nevada, derivadas de Los Pachenca. También fue capturada otra persona por estos hechos.

En un reciente comunicado de este grupo de origen paramilitar se desmarcaron de este crimen y otros de alto perfil ocurridos en esta zona del país. Además, se los atribuyeron a dos supuestas ruedas sueltas del grupo criminal: dos cuñados de alias 80, el sucesor de alias Chucho Pachenca o Mercancía, máximos líder de ese grupo criminal y que murió en medio de un operativo militar en junio de 2019. Otro de los crímenes que la Fiscalía dice que avanzó fue el de Jhonatan Borja e Iván Giraldo Fúquene, perpetrado el 30 de enero de 2020, en Palmira (Valle)

Los dos hombres fueron asesinados con arma de fuego, quienes fungían como veedores ciudadanos y líderes políticos del municipio aledaño de Candelaria. “En este caso, la Unidad Especial de investigación vinculó a los presuntos autores materiales y determinadores del hecho. Un supuesto integrante de la estructura criminal Los Trescientos, que delinque en el municipio de Palmira (Valle), está privado de la libertad (...) La Fiscalía avanza en la investigación de posibles actos de corrupción en el municipio de Candelaria y busca establecer la conexión con hechos denunciados por las victimas antes de su muerte”, informó el ente investigador.

Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez fue asesinado con arma de fuego el 20 de octubre de 2020 en la vereda La Cabrera, zona rural de Popayán (Cauca), cuando llegaba a una cantera de construcción. Con base en la investigación adelantada por fiscales en ese departamento, en la que se creó un grupo de tareas especiales conjunto entre el Cuerpo Elite, Sijin y CTI, se logró capturar a José Willintong Gallego Ceballos, como presunto responsable del homicidio. Un juez lo envió a cárcel de manera preventiva por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones.

Temas recomendados:

 

Carlos(362)11 de noviembre de 2020 - 06:28 p. m.
Patadas de ahogado ...
Carlos(362)11 de noviembre de 2020 - 06:26 p. m.
En vez de judicializar este heroe deben condecorarlo con la cruz de Boyacá
  • Usuario(51538)11 de noviembre de 2020 - 08:58 p. m.
    Lo mismo podría decirse de quienes asesinan personas por ser uribistas o de derecha. Ese comentario suyo es miserable, apenas digno de cualquier matón.
ricardo(22449)11 de noviembre de 2020 - 05:55 p. m.
¿Estas capturas tan rápidas, son falsos positivos?. Hartos casos han sucedido y ni Fiscalia, ni Policia son confiables, al contrario, las dudas se incrementan con esta noticia
  • Usuario(51538)11 de noviembre de 2020 - 09:06 p. m.
    Es comprensible su escepticismo, respetado forista, pero es que estos señores lugartenientes de don Petrosky (y él mismo) permanentemente dan unos papayazos!
Usuario(51538)11 de noviembre de 2020 - 05:50 p. m.
Si resulta ser cierto lo de la meretriz que tenía sus torcidos con el profesor de Historia, grave, porque un señor de esos no tiene por qué andar metido con ese tipo de gentuza. Por esos papayazos es que no pelechan la aspiración de don Gustavo y su "Colombia Humana".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar