Capturan a documentador de la Comisión de la Verdad por supuesto secuestro

De acuerdo con la Fiscalía, Briands David Harnache habría participado en el secuestro de una mujer en Sabana de Torres. También fue capturado Rosendo Duarte, quien sería líder social del Magdalena Medio.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2019 - 10:50 a. m.
Capturan a documentador de la Comisión de la Verdad por presunta participación en secuestro de esposa de un palmero.  / Archivo El Espectador
Capturan a documentador de la Comisión de la Verdad por presunta participación en secuestro de esposa de un palmero. / Archivo El Espectador

En la tarde de este martes se llevó a cabo la captura de Rosendo Duarte, líder social de la zona del Magdalena Medio, y Briands David Harnache, documentador de la Comisión de la Verdad en Santander. Los dos procesados fueron detenidos en una operación en Bucaramanga.

(Puede ver: Policía rescató a mujer secuestrada en Santander)

Los dos líderes habrían sido capturados por el secuestro de Mayerly Santos, el pasado 28 de mayo en Sabana de Torres, Santander. Santos, que sería le esposa de un palmicultor, estuvo más de mes y medio secuestrada y exigían por ella un rescate de $5 millones. La mujer fue liberada el pasado 15 de julio por el Gaula de la Policía.

Como parte de las pruebas en contra de Duarte y Harnache, la Fiscalía habría aportado en audiencia unas interceptaciones telefónicas realizadas a líneas de los investigados. Entre los números intervenidos estaría una línea entregada a Duarte por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para comunicarse con su esquema de seguridad.

María del Socorro Abril, esposa de Rosendo Duarte, calificó la acción judicial en contra de ambos capturados como un montaje judicial. Según la mujer, ambos son líderes y defensores de derechos humanos que por más de 20 años han trabajado en la zona y han hecho graves denuncias por violación a los derechos humanos por parte de grupos paramilitares y algunos miembros de la Fuerza Pública.

Sería por esto último, según Abril, que se estaría realizando un falso positivo judicial en contra de los dos hombres. Así mismo, la mujer, aseguró no entender los señalamientos hechos por la Fiscalía ya que Duarte y Ramírez le habrían prestado la asistencia a la familia de Mayerly Santos tras su secuestro para que realizara las respectivas denuncias a las autoridades y pidiera la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja. "No entendemos por qué si acompañamos el proceso ahora nos toque estar acusados de este secuestro", declaró María del Socorro Abril.

Briands Harnache y Rosendo Duarte son dos reconocidos líderes sociales de Barrancabermeja, Carmen del Chucurí, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Puerto Wilches y San Pablo. Duarte y su esposa fundaron en 1999 la Asociación de víctimas de desplazamiento forzado y desarraigo (Asodesamuba), mientras que Harnache es el director de la Asociación para el Desarrollo Humano. Harnache, además de ser un reconocido líder social de la zona, es documentador de la Comisión de la Verdad en Santander.

Tras la captura del líder social, el presidente de la comisión, el padre Francisco de Roux, reconoció la vinculación de Harnache al ente que preside. “El señor Harnache Moreno trabaja hace tres meses como documentador para la Comisión en el Departamento de Santander, bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios a través de una entidad aliada”, declaró.

Luego agregó: “Respetuosa de las instituciones, la Comisión espera el desarrollo del proceso judicial, en especial de la audiencia de formulación de imputación y legalización de la captura en el día de hoy, dentro de plenas garantías de legalidad, debido proceso y presunción de inocencia, para tener mayores elementos de juicio y fijar una posición al respecto”.

Tanto Duarte como Harnache han sido víctimas de múltiples atentados por sus labores en defensa de los derechos humanos. Uno de estos ataques ocurrió en una vereda de Lebrija, Santander. Los dos capturados iban junto María del Socorro Abril en una camioneta de la UNP cuando fueron atacados con armas de fuego. Según reveló el Centro Nacional de Memoria Histórica, en una publicación del 22 de noviembre de 2018, el vehículo recibió tres impactos de bala.Hace tan solo unas semanas ocurrió otro ataque en contra de Harnache. El 6 de junio las autoridades reportaron la quema de dos camionetas blindadas pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección, una de ellas había sido asignada al esquema de seguridad de Harnache, quien habría recibido varias amenazas por sus labores de denuncia en la zona.

En 2014, Rosendo Duarte y su esposa denunciaron el saqueo a su vivienda. En la acción criminal habrían retirado documentos de Asodesamuba que contenían denuncias de la persecución que sufrían los líderes sociales de la zona por la defensa de las comunidades campesinas. En la noche de este miércoles se estaba desarrollando la audiencia de imputación en contra de los sindicados de ser miembros del Eln y de haber participado en el secuestro de Mayerly Santos.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar