Capturan a 'El Grillo', guerrillero que ordenó atentado contra acueducto en Algeciras

José Guillermo Valencia fue capturado por el Ejército en el municipio de Algeciras, departamento del Huila.

El Espectador
16 de junio de 2015 - 02:15 p. m.
Capturan a 'El Grillo', guerrillero que ordenó atentado contra acueducto en Algeciras

El comandante Quinta División, general Jorge Segura, confirmó que en desarrollo de una operación militar, en zona rural del departamento del Huila, fue capturado alias ‘El Grillo’, señalado de ser el responsable del atentado en el acueducto de Algeciras, Huila.

José Guillermo Valencia, era el cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la segunda compañía de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, responsable de extorsiones y de coordinar múltiples atentados contra la Fuerza Pública y la población civil.

Según el Ejército este subversivo habría participado además en el atentado del pasado 6 de junio, contra la planta tratamiento que dejó sin servicio del agua a los 13 habitantes del municipio de Algeciras.

Valencia fue capturado por tropas de la Quinta División en la inspección El Toro del municipio de Algeciras, oriente del Huila. Al momento de su captura le fueron decomisados tres celulares, dos agendas, dos micro SD, una SIM CARD y $4.000.000 de pesos, dinero que sería producto de las acciones extorsivas.

Alias 'El Grillo' fue el responsable de la inteligencia delictiva al edificio Miraflores en Neiva para el posterior secuestro masivo que se produjo en 2001. Además coordinaba las redes de apoyo al terrorismo de Farc en Algeciras, Campoalegre, Rivera y Gigante”, señaló el alto oficial al resaltar que este es un importante golpe contra la Compañía Móvil Teófilo Forero de las Farc.

Este subversivo, con más de 15 años de actuar criminal, tiene vigentes cinco procesos judiciales en su contra por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión.

Según el Ejército, en octubre de 2014 habría coordinado el atentado contra el establecimiento de razón social Cofissan en el municipio de Rivera y el cobro de 100 millones de pesos producto de la intimidación a una empresa de gaseosas.

Para junio de 2014 al parecer participó del atentado con explosivos contra el puente Patía en la localidad algecireña, hecho que dejo un saldo de tres militares heridos, mientras en el 2013 su accionar se relacionaría con la retención de 200 personas de la expedición Rally Dakar que se desplazaba de Neiva a San Vicente para llegar a la Macarena; los ciudadanos fueron extorsionados.

Sus inicios delictivos se remontan al 27 de junio de 2000 cuando habría hecho parte del grupo de guerrilleros que incursionó en el municipio de Algeciras, hecho en el que perdieron la vida dos policías y resultaron heridos dos soldados y dos civiles.

El 26 de julio de 2001 hizo parte de las coordinaciones y de la inteligencia delictiva para llevar a cabo el secuestro masivo en el edificio Torres de Miraflores de la ciudad de Neiva.

Actualmente, el Grillo manejaba como zona de injerencia las veredas Quebradón Sur, Ipiales, Santuario, la Arcadia y el Toro de Algeciras y en los municipios de Rivera, Neiva, Campoalegre y Hobo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar