Publicidad

Capturan a “El Mexicano”, supuesto narco que se hacía pasar por empresario de conciertos

La Dijín de la Policía, en colaboración con la DEA y autoridades ecuatorianas, capturaron con fines de extradición a El Mexicano o Mariachi, como presunto responsable de narcotráfico y lavado de activos. El procesado sería un reconocido empresario de conciertos.

21 de enero de 2021 - 04:59 p. m.
Pasaporte de Alex Fernando Izquierdo Bueno, alias "Mexicano".
Pasaporte de Alex Fernando Izquierdo Bueno, alias "Mexicano".
Foto: Dijín

Actuando como un “prestigioso empresario de conciertos de talla mundial” fue investigado Alex Fernando Izquierdo Bueno, un ciudadano ecuatoriano que habría utilizado su supuesta profesión como fachada para crear lazos de narcotráfico con el Clan del Golfo, la organización criminal liderada por Otoniel, el hombres más buscado por las autoridades colombianas. En un operativo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), con ayuda de autoridades ecuatorianas y estadounidenses, fue capturado con fines de extradición en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro (Antioquia).

Lea también: Capturados cuatro extraditables que habrían tratado de sacar coca en vuelo de una ONG.

Alias El Mexicano o Mariachi habría llegado en los últimos días a Medellín para entablar conversaciones con miembros del Clan del Golfo, el grupo armado organizado con mayor presencia en el país, con el objetivo de crear rutas para el trafico de cocaína desde la costa caribe colombiana hacia México y Estados Unidos. De acuerdo con la DEA, El Mexicano tiene una larga carrera criminal en territorio nacional y en Ecuador, a través de rutas marítimas que partían desde el pacífico.

De hecho, según información de la Policía, autoridades norteamericanas ya habían adelantado acciones contra el supuesto empresario. En 2019, por ejemplo, la DEA le incautó aproximadamente US$1 millón en Nueva York, los cuales se pretendían enviar a socios en los países andinos a través de microperaciones, estrategia que habría usado para no dejar rastro. “También en febrero de 2019, a El Mexicano las autoridades estadounidenses, en el estado de Ohio, le incautaron aproximadamente 40 kilos de cocaína, un kilo de heroína y US$1 millón”, explicó la institución.

Durante la investigación contra Izquierdo Bueno se logró establecer que trabajaba como un reconocido empresario de “conciertos de talla mundial”. El Mexicano se movería en el mundo de los eventos y espectáculos para lavar dinero proveniente del tráfico de cocaína. Incluso, habría logrado alianzas con productores de estupefacientes en Nariño, que serían el primer eslabón de toda una cadena de criminales en el continente.

Le puede interesar: Los primeros movimientos contra el narcotráfico internacional en Colombia durante 2021.

Así funcionaba la red de El Mexicano según la Dijín de la Policía: El extraditable llegaba a Colombia haciéndose pasar como todo un empresario, para comprar droga de laboratorios en el sur del país. Luego, llevaba la producción a Ecuador, donde nació, para ser reenviada a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde los carteles mexicanos de Jalisco y Nueva Generación las llevaban al mercado de Nueva York.

Fuentes en la Policía le confirmaron a este diario que hay registros de por lo menos 40 ingresos de Alex Fernando Bueno a México. Debido a su supuesta fachada como un exitoso empresario, no solo se movilizaba con facilidad entre los países donde presuntamente ejerció su actividad criminal, también tendría fuertes relaciones con miembros de la ata sociedad del país azteca. Además, las autoridades de su país natal le adelantan una investigación por lavado de activos, en compañía de un ciudadano venezolano.

“Cumplía actividades delictivas como de mafia italiana”, agregó una fuente de la Policía a El Espectador. De acuerdo con las actividades investigativas, el 13 de octubre de 2006 fue detenido en Ecuador por tráfico ilegal de migrantes. Alias El Mexicano, precisamente, se habría reunido en Medellín con miembros del Clan del Golfo con el objetivo paralelo de crear una red de tráfico de personas venezolanas y ecuatorianas hacía Cuba, México y Estados Unidos.

El Mexicano tiene en su contra una notificación roja de la Interpol, cuyo sustento es un requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspiración con fines de narcotráfico y conspiración para cometer blanqueo de capitales. “Continuaremos con esta gran Ofensiva contra el Narcotráfico en Colombia que busca debilitar la producción y tráfico de narcóticos, perseguir y capturar cabecillas, desarticular estructuras dedicadas al crimen organizado y efectuar la incautación de estupefacientes en todos los rincones del país”, concluyó la Policía.

Le puede interesar: Así operaba alias “Messi”, el empresario fachada de “Otoniel” en el fútbol de la segunda división.

Por otro lado, a principio de año se conoció la captura de John Fredy Zapata, alias Messi, quien también habría colaborado con las rentas del Clan del Golfo mediante el lavado de activos. Alias Messi, a quien le fueron incautados más de $4 billones en propiedades, es señalado como presunto líder de una organización de narcotráfico y blanqueo de dinero que operaba en conjunto con el grupo ilegal en los departamentos de Quindío, Córdoba, Antioquia y Risaralda. El Espectador conoció que el capturado presuntamente habría utilizado el mercado de fichajes de la segunda división de fútbol para normalizar los dineros obtenidos ilegalmente.

“Encontramos una modalidad de lavado de activos especialmente en la zona del Urabá antioqueño, donde utilizaban niños en escuelas de fútbol para llevarlos al exterior y supuestamente vender los pases, los cuales se convertían en lavado de activos. Asimismo, alias Messi lo hacía con grupos de música” explicó en su momento el director de la Dijín, el general Fernando Murillo. Además, líneas investigativas darían cuenta de que John Fredy Zapata incluso habría invertido en campañas políticas de la región y, también, contaba con rutas de narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar