Capturan a estadounidenses que vendían “pócima milagrosa” para tratar el COVID-19

Noticias destacadas de Judicial

Padre e hijo se hacían pasar por guías espirituales para vender una supuesta cura a enfermedades como cáncer, VIH y COVID-19. Al parecer, siete ciudadanos estadounidenses murieron por consumir este producto.

Mark Scott Grenon y Joseph Timothy Grenon, señalados de vender una supuesta pócima para curar a pacientes con enfermedades de alta complejidad y tratar a quienes se contagian del COVID-19, fueron capturados en el sector de El Rodadero, en Santa Marta, pues estos hombres son pedidos en extradición por Estados Unidos.

La solicitud de extradición en contra de estos ciudadanos estadounidenses fue emitida por la Corte Distrital del Sur de Florida, que lo señala de “concierto para defraudar a los Estados Unidos y cometer delito contra los Estados Unidos al introducir un medicamento falsamente marcado en el comercio interestatal”.

Según las investigaciones, Mark Grenon y Joseph Grenon, padre e hijo, respectivamente, se hacían pasar por guías espirituales de una congregación religiosa internacional para vender a sus seguidores, allegados y en internet una supuesta solución milagrosa, para tratar el COVID-19 y curar enfermedades como cáncer, VIH, hepatitis, autismo, alzhéimer y esclerosis múltiple.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) indicó que el producto no tiene efectos medicinales. Los análisis científicos concluyeron que está compuesto potente blaqueador textil e industrial, una sustancia altamente tóxica que sería la causa de la muerte de siete ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, la Fiscalía, aquí en su Colombia conoció que Mark y Joseph Grenon también comercializaban la pócima en el país y, desde Santa Marta, coordinaban envíos a Estados Unidos y países de África. El operativo de captura fue efectuado entre la Fiscalía y la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, personal del cuerpo técnico del CTI, la Fuerza Aérea Colombiana y el Gaula Militar.

Los estadounidenses quedaron a disposición del fiscal y se comunicó sobre las capturas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, informe a la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, de manera que sean formalizados los pedidos de extradición de estas personas.

Ricardo Enrique Carriazo, director especializado contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

Comparte en redes: