Capturan a exdirector de inteligencia del DAS por presuntas chuzadas a miembros de Acdac

Laude José Fernández Arroyo está vinculado al caso por supuestas escuchas ilegales en contra de empresarios, abogados e integrantes del sindicato de aviadores. Entre las personas chuzadas estaba el capitán Julián Pinzón, director de Seguridad y Asuntos Técnicos de Acdac.

Redacción Judicial
09 de julio de 2019 - 01:53 p. m.
Laude José Fernández Arroyo fue capturado por el CTI este martes. Está vinculado al caso de chuzadas en contra de miembros de ACDAC.  / Cristian Garavito-El Espectador
Laude José Fernández Arroyo fue capturado por el CTI este martes. Está vinculado al caso de chuzadas en contra de miembros de ACDAC. / Cristian Garavito-El Espectador

En la mañana de este martes, el CTI capturó a Laude José Fernández Arroyo, exdirector de inteligencia del DAS, cuando se presentó en el bunker de la Fiscalía General de la Nación para atender un requerimiento judicial en el caso de las "chuzadas" ilegales en contra de integrantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Arroyo será llevado esta tarde ante un juez de garantías donde se le imputarán los cargos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales.

::Exdirector de inteligencia del DAS se defenderá en libertad::

Fernández Arroyo fue señalado por la Fiscalía como la persona que habría contactado a la red conformada por oficiales retirados del Ejército y Policía para que supuestamente chuzara a las directivas del sindicato de pilotos. De acuerdo con el ente acusador, el exfuncionario habría buscado gente de la Fiscalía para que monitoreara a las cabezas de Acdac y así saber cuál era la ruta a seguir luego del largo paro de pilotos de Avianca impulsado por el sindicato. 

::Las pruebas contra el exjefe de inteligencia del DAS por "chuzar" pilotos de Avianca::

Según Luis Quiroga Cubillos, cerebro del entramado delictivo, fueron dos funcionarios de la Fiscalía, Roberto Carlos Montenegro y Luis Carlos Gómez, los que contactaron, por pedido de Fernández, a la red de interceptaciones. Esta empresa criminal habría recolectado de forma ilegal los correos electrónicos, audios de llamadas, conversaciones de Whatsapp y otro tipo de información personal de los líderes del gremio de pilotos. Esta información fue, presuntamente, obtenida por María Alicia Pinzón, conocida como la hacker, bajo solicitud del coronel retirado Jorge Humberto Salinas. 

Laude José Fernández ya había sido capturado en octubre de 2018 en el marco de las investigaciones por estos hechos. Sin embargo, en dicha ocasión, un juez de garantías de Bogotá consideró que no existían pruebas contundentes para que fuera detenido, por lo que se le revocó la medida de aseguramiento.

::Así “chuzaron” al sindicato de pilotos de Avianca::

La hoja de vida de Laude Fernández ha estado vinculada en su mayoría a organismos de inteligencia. En 1995 fue nombrado director de la central de inteligencia del DAS. También pasó por la división de inteligencia del Ejército, allí habría sido entrenado por el MI-6, servicio de inteligencia británico. En 2015 saltó al sector privado y asumió como director de la seccional Colombia de la consultora Berkeley Research Group. Desde ese cargo habría ordenado las interceptaciones ilegales vinculadas a un contrato con Avianca.

No obstante, la aerolínea insiste que contrató a dicha firma para que investigara posibles fraudes corporativos contra la empresa, y dentro de este vínculo contractual no estaría contempladas de ninguna forma las chuzadas. Estas habrían sido realizadas por Fernández Arroyo bajo motivación propia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar