Capturan a gobernador indígena que habría liderado desplazamiento forzado

Se trata de Andrés Antonio Almendras, autoridad indígena que sería investigada por el desplazamiento forzado de 52 familias indígenas Misak en zona rural de Caldono Cauca, en 2018.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2019 - 07:05 p. m.
El gobernador se encuentra en la estación de Policía de Santander de Quilichao. / Archivo El Espectador.
El gobernador se encuentra en la estación de Policía de Santander de Quilichao. / Archivo El Espectador.

En una vía que conduce de Caldono a Santander de Quilichao (Cauca) fue captuado el gobernador del Resguardo Indígena de La Laguna, Siberia, Andrés Antonio Almendras, señalado del delito de desplazamiento forzado. La autoridad indígena de la comunidad Páez, quien fue detenido por miembros de la Policía, habría liderado el año pasado un ataque contra miembros de la comunidad indígena misak, quienes vivían en  unas fincas ubicadas en zona rural de Caldono.

:: Asesinan a gobernador indígena del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca::

“Creo que es momento de que la justicia también aclare y sobre todo haya justicia para todas las personas que fueron desplazadas, amenazadas, atacadas. Recordemos que también atacaron una escuela, a unos niños”, aseguró una mujer indígena Misak a Noticias Caracol, quien prefirió hablar desde el anonimato por su seguridad.

El gobernador indígena, quien se encuentra detenido en la estación de Policía de Santander de Quilichao, será puesto a disposición de un juzgado Penal Municipal con función de control de garantías para que su captura sea legalizada y posteriormente se le impute el cargo.

“El delito que pesa en contra del gobernador indígena es el de desplazamiento forzado, él será quien tiene que explicar al juzgado su grado de responsabilidad en estos hechos que enfrentamos nosotros como una crisis preocupante”, señaló el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca al noticiero.

Por medio de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) señaló que el líder fue capturado cuando desarrollaba actividades propias de su cargo y en posesión de sus símbolos como autoridad tradicional. “Con esta retención, se ha atacado injustamente a una autoridad que representa toda una comunidad, todo un pueblo y todo un proceso organizativo. Se ha agredido a la dignidad de nuestros pueblos, a su territorio ancestral y a sus luchas históricas”, agregó la organización.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar