Capturan a los presuntos responsables de la masacre en Circasia, Quindío

Noticias destacadas de Judicial

La Fiscalía capturó a los dos presuntos responsables del asesinato de cuatro personas, el pasado domingo 4 de abril en Circasia, Quindío. Según las autoridades, ambos serían miembro de una banda criminal que opera en la región.

En menos de una semana, la Fiscalía dio con los posibles responsables de la reciente masacre en Circasia (Quindío), la cual representa la número 25 del 2021, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). De acuerdo con las autoridades, ambos serían sicarios de la estructura criminal La Aldea.

En contexto: Masacre en Quindío: cuatro personas fueron asesinadas en Circasia.

“Labores de policía judicial, como interceptación de comunicaciones, búsqueda selectiva en base de datos, estudios balísticos y fijación de la escena con tecnología 3D, permitieron individualizar a los presuntos responsables y esclarecer el crimen en menos de 48 horas”, aseguró la Fiscalía.

Ambos hombres, cuyas identidades fueron omitidas por la Fiscalía, habrían entrado el pasado 4 de abril al barrio La Esmeralda, en Circasia, para asesinar a cuatro personas y dejar a otras tres heridas de gravedad, entre ellas dos ciudadanos venezolanos. Además, dos menores de edad que presenciaron los hechos están recibiendo apoyo del ICBF.

Los supuestos miembros de La Aldea, una banda criminal que delinque en Quindío, serán imputados ante un juez de garantías por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. De acuerdo con la Fiscalía, la captura de ambos hombres permitirá aclarar otros crímenes en la región.

Lea también: Masacre en Circasia se dio por disputas entre bandas de microtráfico: Ministro de Defensa

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano, quien lideró un consejo de seguridad allí hace tres días, aseguró que la masacre es resultado de enfrentamientos entre dos bandas de microtráfico. Además, ofreció una recompensa de $100 millones. Además, su hipótesis apuntó también a otra organización y habló sobre el par de homicidios presentados, el domingo pasado, en Montenegro (Quindío).

“La hipótesis que se ha trabajado es que la disputa entre dos bandas, ‘Los Ibéricos’ o ‘Trilogía’, con alias Raúl y en el caso de Montenegro, con alias El Nene, son las involucradas. Supuesta y aparentemente el homicidio perpetrado ayer en el municipio de Montenegro fue una retaliación contra alguno de los miembros de esa banda en Circasia, de la banda de alias Raúl, y eso originó que desafortunadamente estas cuatro personas fallecieran y tres estuvieran heridas”, dijo Molano.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Quindío, Jaime Andrés Pérez, explicó que los menores de edad que presenciaron los hechos, y que han recibido apoyo por parte del ICBF, tenían ocho años y siete meses, respectivamente. “Al parecer la principal hipótesis es que se debe a una retaliación por tema microtráfico”, explicó a el diario regional El Quindiano.

Le puede interesar: Las masacres que desangran a Colombia

De acuerdo con Indepaz, se trata de la primera masacre del año en el departamento de Quindío. Según las estadísticas es una región poco golpeada por ese flagelo, pues durante todo 2020 se presentó una masacre, el pasado 16 de diciembre en Armenia, mientras que en Antioquia se perpetraron 21. Asimismo, en 2021, en Antioquia el conteo ya va en cinco hechos de esa naturaleza, con 18 víctimas en total.

Comparte en redes: