Publicidad

Capturan a “Maicol”, señalado jefe de las disidencias en el Meta

Fabio Andrés Díaz, alias “Maicol”, sería el cabecilla de la disidencia del antiguo frente 16 de las Farc, ahora nombrado por las autoridades como Grupo Armado Organizado Residual C-16, que se dedicaba a extorsiones en Meta, Vichada y Guainía. Hubo dos capturas más.

27 de noviembre de 2020 - 07:33 p. m.
Las Fuerzas Armadas lanzaron un operativo contra la disidencia del antiguo frente 16 de las Farc, (Grupo Armado Organizado Residual C-16).
Las Fuerzas Armadas lanzaron un operativo contra la disidencia del antiguo frente 16 de las Farc, (Grupo Armado Organizado Residual C-16).
Foto: Ministerio de Defensa

Fabio Andrés Díaz, alias Maicol, supuesto cabecilla de las disidencias del antiguo frente 16 de las Farc, fue capturado por las autoridades. Así lo anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al indicar que también fueron detenidos Edison Yepes, alias Tuerto, y Edimir Muñoz Méndez, alias Cachey, quienes le seguirían en el marco de es grupo ilegal que se llamado oficialmente como Grupo Armado Organizado Residual (Gao-r) C-16 y que se asentaba en Meta, Vichada y Guainía.

El operativo lo lanzó la Policía en apoyo de las Fuerzas Armadas. Maicol, quien aparecía en el cartel de los más buscados de los Llanos Orientales, fue capturado en un allanamiento en una casa en Granada (Meta). Y será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión, presuntamente se encontraba en la región adelantando negociaciones para adquirir armamento.

La Policía aseguró que Fabio Andrés Díaz hizo parte del frente 16 de las Farc y que “sería el responsable del homicidio y desaparición del anterior cabecilla de la estructura C-16 conocido como Capitolio”. Según dijo el ministro Trujillo, esa disidencia tendría nexos con otra llamada Segunda Marquetalia “con el propósito de fortalecer su agrupación criminal, la cual obtenía rentas mensuales ilícitas de $300 a 400 millones, producto del denominado ‘impuesto al gramaje’ a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes, que pretendían llevar clorhidrato de cocaína hacia la frontera con Venezuela”.

Según la Policía, estas personas se dedicaban a extorsiones a comerciantes y transportadores terrestres y fluviales de víveres y combustible de Vichada y Guainía. Alias Cachey también fue capturado en Granada, mientras que alias Tuerto fue detenido en el aeropuerto de Villavicencio. De otro lado, el ministro de Defensa anunció la muerte en un operativo de cinco supuestos integrantes de la disidencia del frente 18 en zona rural de Ituango, Antioquia, así como la captura de una persona más.

“Todos los días nuestra Fuerza Pública sigue dando más y más resultados. Tan solo esta semana fueron neutralizados en Solano, Caquetá, alias ‘Duver’ cabecilla del GAO residual Miller Perdomo; alias ‘India Carolina’, cabecilla de ese GAO residual capturada en la Uribe, Meta y alias ‘Bombero’, presunto responsable del homicidio en cautiverio del teniente del Ejército Nacional, Carlos Arturo Becerra”, dijo el ministro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar