Capturan a presuntos responsables de la masacre de 10 personas en Betania, Antioquia

Noticias destacadas de Judicial

La Fiscalía anunció la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes serían los responsables de la muerte de 10 personas, el pasado 22 de noviembre, en el municipio de Betania (Antioquia).

El pasado 22 noviembre, la finca La Gabriela en el municipio de Betania (Antioquía) fue ocupada por supuestos miembros del Clan del Golfo, quienes dispararon a sangre fría contra 10 de las 14 personas que estaban en el lugar. En principio, siete individuos murieron producto de la irrupción armada. Sin embargo, al día siguiente, las autoridades confirmaron el fallecimiento de otras tres víctimas. Luego de una semana, la Fiscalía anunció la captura de tres supuestos responsables.

En contexto: Dos nuevas masacres en Antioquia y Cauca dejan 13 víctimas.

Se trata de alias Sangre, alias Peludo y alias Bobis, quienes estarían vinculado con la estructura armada ilegal más grande del país: el Clan del Golfo. La Fiscalía, a través de un trabajo articulado entre el CTI y la Policía, los presentó como presuntos responsables de la masacre.

En la tarde de este domingo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, celebró el avance de las investigaciones: “En tiempo récord la Policía Judicial Dijín capturó a tres sujetos y aprehendió a un menor de edad pertenecientes a la subestructura suroeste antioqueño del Clan del Golfo, que serían los presuntos responsables del asesinato de 10 personas la semana pasada en Betania ¡Felicitaciones!”, consignó en su cuenta de Twitter.

Carlos Mario Villada, alcalde de Betania, denunció que la incursión armada se debe a peleas por zonas de microtráfico. “Al parecer las disputas por las plazas de vicio en nuestro municipio fue lo que ocasionó la masacre”, les dijo a medios locales.

Hace una semana, en entrevista con La FM, Villada aseguró que los campesinos de la zona están sufriendo las consecuencias de una ruptura del Clan del Golfo. “En esa finca ellos iban tras alias El Monstruo. La división que hay en ese clan es lo que tiene alterado el municipio de Betania. Sabemos que el modus operandi pasó de las cabeceras municipales a las zonas rurales. En estas fincas cafeteras, allí se instalan dos o tres personas y colocan su oficina. Desde allí empiezan a distribuir a las fincas aledañas”, dijo.

En contexto: El rol del microtráfico en las masacres del suroeste antioqueño

El pasado 22 de noviembre, el ministro de Defensa, junto al gobernador de Antioquía, Aníbal Gaviria, hicieron un consejo de seguridad con el objetivo de iniciar las investigaciones. En su momento, ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones por información que pudiese conducir a los responsables. Además, ofrecieron otros $200 millones por la cabeza de alias Rubén, quien sería el líder del Clan del Golfo en el suroeste antioqueño.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en los que va corrido del año se han presentado 77 masacres en Colombia, cuya siniestra consecuencia ha sido la muerte violenta de 309 personas. El departamento de Antioquía, de hecho, ha sido el territorio nacional con más casos, pues la organización registra un total de 18 eventos. Seguido de esa región está el Cauca con 12 noticias criminales.

Comparte en redes: