Publicidad

Capturan a presuntos proxenetas de menores de edad en Cartagena

Según la Fiscalía, los procesados captaban menores de edad y mujeres de bajos recursos y de nacionalidad extranjera. Al parecer, bajo amenazas ejercían control sobre ellas, les retenían los documentos y las explotaban sexualmente con fines comerciales.

14 de noviembre de 2020 - 06:04 p. m.
Proxenetas Cartagena
Proxenetas Cartagena
Foto: Cortesía

En un operativo realizado por la Fiscalía de Bolívar, la Policía y la agencia estadounidense HSI (Humane Society International) fueron capturadas ocho personas que presuntamente se dedicaban a la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres adultas en zona hotelera de La Heroica. La banda disponía de apartamentos para atender a los supuestos clientes, y recurría a las redes sociales para ofrecer paquetes turísticos en los que incluían los servicios sexuales de las víctimas, en especial a ciudadanos extranjeros.

El material probatorio recaudado en dos años de investigación permitió establecer la existencia y modus operandi de esta estructura. Se conoció que, desde 2018, los hoy procesados estarían vinculados no solo a actividades de explotación sexual comercial de niñas, adolescentes y mujeres adultas; sino al tráfico de estupefacientes. Los indicios dan cuenta de que la organización captaba menores de edad y mujeres de bajos recursos y de nacionalidad extranjera. Al parecer, bajo amenazas ejercían control sobre ellas, les retenían los documentos y las explotaban sexualmente con fines comerciales.

“Estas capturas fueron posibles luego de que se lograra involucrar un agente encubierto en la estructura que logró recaudar los elementos materiales probatorios suficientes y necesarios para determinar el actuar de esta estructura que captaban mujeres, niñas y adolescentes para ponerlas al servicio de turistas, tanto nacionales, como extranjeros (...) también se dedicaban a la venta de estupefacientes", dijo la directora de la seccional Bolívar, Ibet Cecilia Hernández.

Estos son los capturados y los roles que desempeñaban: Fiscalía

De acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de: concierto para delinquir, proxenetismo, estímulo a la prostitución, trata de personas; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados son:

1. Luis Alfredo Sanabria, alias Alejandro, es el supuesto cabecilla de la organización, capturado en Chapinero, en el oriente de Bogotá. Al parecer, captaba mujeres mayores de edad y adolescentes con el propósito de ofrecer sus servicios sexuales a través de páginas de internet.

Esta persona es señalada de recibir los dineros que debían pagar las víctimas por concepto de arrendamiento. Las declaraciones evidenciaron que, si por algún motivo no le daban el dinero, el hombre las amenazaba, les quitaba sus objetos de valor y, en ocasiones, las agredió físicamente.

2. Emilia Carvajal Consuegra, es la presunta socia de alias Alejandro, y estaba encargada de alertarlo sobre los movimientos de las autoridades migratorias. También, estaría involucrada en la búsqueda de niñas y adolescentes. Además, sería la propietaria de uno de los apartamentos dispuesto para las actividades ilícitas.

3. David Mauricio Orozco Murillo, alias El Cali, era el presunto responsable de la captación de menores de edad, especialmente extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad. De acuerdo con las investigaciones, este hombre las explotaba sexualmente con fines comerciales y, supuestamente, las usaba para transportar estupefacientes. Orozco fue deportado de Estados Unidos y estuvo preso por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes entre 2012 y 2016. En su contra cursan otros procesos en la Fiscalía.

4. José Luis Coneo Delgado, alias El Gordo, es señalado de coordinar la distribución de drogas. Al parecer, planeaba los eventos para los extranjeros, los recogía en el aeropuerto y los llevaba al sitio donde los hospedarían para llevarles a las niñas o adolescentes para su explotación. Coneo tenía libertad condicional y dos investigaciones activas en la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

5. Sony Navas de Arco, alias Tony. Sería el encargado de entregar los estupefacientes a las víctimas para que se los hicieran llegar a los clientes.

6. Juan Carlos Escorcia Sierra, alias El Flaco. Era el supuesto enlace entre los ciudadanos extranjeros y los proxenetas, y quien escoltaba a los clientes para todos los asuntos relacionados con compra de drogas.

7. Ana Emilia Rodelo Mejía estaría vinculada a la captación de mujeres. Se conoció que ofrecía en las calles del barrio El Laguito apartamentos y servicios a los turistas.

8. Gerson Sierra de la Barrera, alias Torito. Se le atribuyen actividades de venta y distribución de drogas.

Una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bolívar, en audiencias concentradas, logró la judicialización de los presuntos integrantes de la estructura y un juez de control de garantías de Cartagena los cobijó con medida de aseguramiento. Al presunto cabecilla lo envió a la cárcel y a los demás les impuso detención domiciliaria por las disposiciones de prevención por el Covid-19.

De los investigados, alias El Gordo, Tony, El Flaco y Torito aceptaron su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar