Capturan a seis personas por supuesta defraudación al sistema de pensiones

Esta organización, al parecer, expedía certificados médicos falsos y trámites ante Colpensiones y fondos privados para que varios trabajadores se jubilaran cuando, en realidad, no cumplían con los requisitos.

Redacción Judicial
23 de mayo de 2018 - 02:46 p. m.
Los detenidos serán investigados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y fraude a resolución judicial.  / Pixabay.
Los detenidos serán investigados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y fraude a resolución judicial. / Pixabay.

Seis personas, quienes serían presuntos integrantes de una organización que, con la supuesta expedición de certificados médicos falsos y trámites ante Colpensiones y fondos privados lograban que tres multinacionales mineras obtuvieran niveles de incapacidad superiores al 50%, para que un grupo de trabajadores se jubilara, fueron capturados en las últimas horas por la Fiscalía General. Esta defraudación, al parecer, superaría los $90.000 millones.

Los seis capturados son: Mario Alberto Alarcón Pabón, abogado y supuesto tramitador; Rolando José Vargas Russo, médico fisiatra; Patricio Antonio García de Caro, médico psiquiatra; Alberto Manjarrez Álvarez, trabajador de una multinacional y presunto tramitador; María Carolina Ovalle García, estudiante de décimo semestre de derecho y presunta tramitadora; y Sandra Patricia González, también tramitadora. (Le podría interesar: Si cree que no vale la pena cotizar a pensión, debe leer esto)

Estas personas, quienes cumplían roles específicos, fueron detenidas en Valledupar (Cesar), Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena), por funcionarios de policía judicial en cumplimiento de seis órdenes de captura. Según el ente investigador, el conjunto de trabajadores pensionados, en realidad, no tenían limitaciones físicas ni cumplían los requisitos para este reconocimiento.

En ente investigador aseguró que, para lograr la pensión, los trabajadores habrían contactado a esta estructura para buscar que la Junta Regional de Calificación en el departamento del Cesar les certificara un elevado porcentaje de perdida de incapacidad laboral por enfermedad psiquiátrica o una patología general permanente. (Le sugerimos: Ministra de trabajo entre las víctimas de estafadores de pensiones, dice Fiscalía)

Sin embargo, la Fiscalía dice que cuenta con testimonios, comunicaciones, inspecciones y agentes encubiertos que  le permiten establecer que esta estructura preparaba y expedía documentos, declaraciones y otros trámites falsos que daban apariencia de legalidad al proceso. “Se conoció que abogados, con el aparente apoyo de empleados de juzgados labores, serían los encargados de interponer tutelas cuando la entidad afectada apelaba el dictamen que respaldaba el reconocimiento de las pensiones por invalidez”, precisó el ente investigador.

En las próximas horas, los detenidos serán presentados ante un juez de garantías en Valledupar para que un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública los investigue por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y fraude a resolución judicial. (Lea también: A la cárcel los once implicados en millonario fraude cibernético a Colpensiones)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar