Capturan a tres policías por golpiza y tortura a joven en Bogotá

Noticias destacadas de Judicial

El joven, un presunto ladrón de celulares, fue golpeado en estado de indefensión, en el piso y esposado. Además, le intentaron prender fuego a su pelo.

Un nuevo caso de abuso policial fue denunciado este fin de semana. Un joven que fue detenido por agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá por presuntamente robar celulares, fue víctima de una golpiza en el norte de la ciudad. En un video publicado por la ONG Temblores quedó registrado el estado del joven después de la golpiza. Se le ve sangrando, esposado y tirado en el piso. Alrededor había agentes de policía y uno de ellos intenta prenderle fuego al pelo del joven y luego le propina una fuerte patada en la cabeza.

Las fuertes imágenes difundidas en redes sociales generaron repudio de múltiples sectores, que reclamaron a las autoridades explicaciones. Temblores ONG explicó que entre 2017 y 2019, un total de 40.481 personas fueron violentadas físicamente por agentes de la Policía, según sus registros. “Cada vez se hace más evidente que la violencia policial no corresponde a unos cuantos comportamientos aislados, sino a un problema generalizado que afecta a toda la institución. Y que tiene sus raíces en la manera como entrenan a los oficiales en la sevicia, en el irrespeto por los derechos humanos, en el desprecio por la vida humana y en prácticas de tortura como la que enseña el video”, dijeron.

(Le puede interesar: Hemos registrado por lo menos 22 hechos de violencia policial en cuarentena: ONG Temblores)

Congresistas como Angela María Robledo y María José Pizarro repudiaron el acto de violencia. “Que nadie nos diga que la @PoliciaColombia no necesita una reforma urgente. Vamos a trabajar por una ley que regule la brutalidad y el abuso de la fuerza”, señaló Pizarro en redes sociales, al tiempo que pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría acciones.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, anunció este domingo la captura y desvinculación de la Institución de dos auxiliares de Policía que presentaban su servicio militar, por la agresión física y psicológica del joven. Además, fue capturado un patrullero por omisión en sus funciones. Según el general, se le recibió denuncia y se recopilaron evidencias para judicializar a los uniformados por los delitos de tortura agravada y hurto agravado, ya que -según la víctima- se quedaron con su celular.

(Le puede interesar: El mapa de las denuncias contra la Fuerza Pública por violencia sexual)

“Rechazamos esta clase de conductas dolosas que van en contravía de los lineamientos institucionales, que desdibujan la imagen de la Policía y que daña la confianza de la comunidad. La persona que fue víctima fue atendida y se le (recibió) la denuncia. Se le acompañó a Medicina Legal para que emitieran su dictamen. Y está con su familia, no está judicializado”, señaló el general Gómez. A los tres uniformados se le imputaron cargos este domingo.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.