Publicidad

Capturan a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo con material de guerra en Chocó

La Armada anunció la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Bajo Baudó, en Chocó, a quienes se les descubrió un deposito con un fusil AK47, un arma de fabricación artesanal y hasta 250 gramos de pólvora negra.

11 de enero de 2021 - 04:47 p. m.
Presuntos miembros del Clan del Golfo, a quienes se les incautó material de guerra en el Bajo Baudó, Chocó
Presuntos miembros del Clan del Golfo, a quienes se les incautó material de guerra en el Bajo Baudó, Chocó
Foto: Armada

Un revolver, una pistola, dos proveedores y ocho cartuchos de diferentes calibres, fue parte del material de guerra que la Armada descubrió tras el registro de cuatro vehículos de alta gama, que pertenecerían a tres supuestos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Bajo Baudó, en Chocó. Los hombres fueron capturados y serán presentados ante la Fiscalía.

Tras detener a los presuntos criminales en el casco urbano de Bajo Baudó, los oficiales fueron guiados por información de Inteligencia Naval a un deposito ilegal que pertenecería a los capturados y al mismo Clan del Golfo. Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), tal grupo armado organizado es el más grande del país, pues tiene presencia en 211 municipios y en todos los departamentos de la costa y el pacifico colombiano.

Lea también: Alias “Messi”, “El Indio”, “Gavilán” y otros golpes de las autoridades al Clan del Golfo.

En tal deposito la Brigada de Infantería Marina N°2 encontró un fusil AK47, un proveedor para el mismo dispositivo, un arma de fuego de fabricación artesanal, 30 cartuchos y 250 gramos de pólvora negra, entre otros materiales registrados. De acuerdo con las primeras líneas investigativas, los capturados tendrían planeado atentar contra la ciudadanía y la Fuerza Pública.

“La pólvora negra tiene varios usos. Dentro de esos está el tema de explosivos improvisados, para poder minar áreas específicas. Pero es un tema que aún está en análisis, por lo general estos grupos no usan explosivos como sí lo hace el Eln (guerrilla que también tiene presencia en la zona). Eso nos demanda mucho más cuidado, porque si han decidido usar también explosivos podría estar en mucho mayor peligro la población y las autoridades”. Explicó el contralmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

En diálogo con El Espectador, el contralmirante Francisco Cubides agregó que los capturados estarían vinculados al Clan del Golfo, en su plan de expansión territorial en el Chocó bajo las vías armadas. “Esas áreas habían sido ocupadas tiempo atrás por el Eln y en confrontaciones este grupo ha venido desplazando desde las zonas. Han venido teniendo una serie de enfrentamientos entre ellos por el control de los corredores de movilidad del narcotráfico”, puntualizó.

Lea también: “Estamos peor que Somalia”: relato de un médico voluntario en Chocó.

De acuerdo con fuentes sociales en el Chocó, que hablan bajo el anonimato por miedo a represalias del Clan del Golfo, el departamento sufre un abandono del Estado de proporciones alarmantes. De acuerdo con una integrante del Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato (CAMIZBA), quien está bajo amenaza de muerte, los paramilitares tienen cercados decenas de resguardos de la comunidad Emberá y tienden a intimidar a los habitantes de los municipios con mensajes en vía pública.

“Están poniéndonos graffitis. Esa es una manera de decir que ahí están las autodefensas. Nos dimos cuenta que en la terminal de transporte del corregimiento de Bajirá, en Riosucio (Chocó), habían marcado toda la oficina a plena luz del día. Las autoridades no hacen nada”, aseguró la lideresa social, en una entrevista con este diario en noviembre de 2020.

Por otro lado, la Armada entregó información sobre la primera incautación de droga en Cartagena, en lo que va corrido del 2021. Unidades de guardacostas, con apoyo de la Policía, lograron embargar más de 1,5 toneladas a bordo de un buque mercante, el cual se encontraba a nueve millas de la bahía de la capital de Bolívar. “Con esta incautación se logró evitar que cerca de $US 47 millones, precio en el mercado internacional, ingresara a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes en el Caribe”, explicó la Armada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar