Capturan al alcalde y al exalcalde de Santa Marta

El alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien fue suspendido por la Procuraduría, fue capturado este martes. Carlos Caicedo Omar, por su parte, corrió con la misma suerte y fue detenido por presuntas irregularidades en contratación.

Redacción Judicial
28 de noviembre de 2017 - 12:37 p. m.
El alcalde Rafael Martínez y el exmandatario de la capital del Magdalena, Carlos Caicedo.  / Fotos: Tomada de santamarta.gov.co/ Archivo El Espectador
El alcalde Rafael Martínez y el exmandatario de la capital del Magdalena, Carlos Caicedo. / Fotos: Tomada de santamarta.gov.co/ Archivo El Espectador

Por presuntas irregularidades en materia de contratación, la Fiscalía General de la Nación capturó en la mañana de este martes al exalcalde de Santa Marta (2012 - 2015), y actual precandidato presidencial, Carlos Eduardo Caicedo Omar.

El exmandatario fue detenido cuando se disponía a viajar a Bogotá desde la capital del Magdalena y, según información conocida por la emisora Caracol Radio, su captura respondería a casos relacionados con obras de infraestructura inconclusas que se habrían pagado de forma anticipada y que no tendrían la adecuada supervisión.

El exalcalde tendría que responder por las irregularidades presentadas con la remodelación de la calle 22, ubicada en el centro de Santa Marta, donde se habían previsto inversiones por más de $13 mil millones desde 2015. Sin embargo, aunque las obras no se ejecutaron –reseña la emisora–, se terminaron haciendo nueve pagos a los contratistas por $2.500 millones con el agravante de que, al parecer, presentó documentación falsa.

Caicedo tenía previsto viajar a la capital del país para formalizar ante la Registraduría su candidatura presidencial a través de la presentación de más de dos millones de firmas. Sin embargo, fue sorprendido por funcionarios de la Fiscalía que hicieron efectiva una orden de captura.

Se espera que en las próximas horas el exmandatario sea presentado ante un juez de control de garantías para que el ente investigativo detalle las razones precisas de su detención.

Oriundo de Aracataca, abogado, exalcalde de Santa Marta y exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo fue uno de los impulsores de la Séptima Papeleta, hizo parte de las listas de la Unión Patriótica para la Constituyente de 1991 y, como militante de la Corriente de Renovación Socialista, en 1994 fue vocero nacional en el proceso de paz entre el Eln y el Gobierno.

Por su parte, el alcalde Rafael Martínez también fue capturado este martes después de rendir una entrevista a una emisora radial en Santa Marta. Allí, el mandatario señaló que la captura de Caicedo Omar responde a un presunto show mediático por supuestos intereses políticos. Luego, las autoridades lo capturaron.

El alcalde fue suspendido por la Procuraduría por presuntamente influir en procesos electorales de carácter político partidista. Según el Ministerio público, el mandatario deberá responder por los mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter en favor de Caicedo Omar.  En el auto de formulación de cargos, la Procuraduría calificó la falta cometida por el alcalde Martínez como gravísima a título de dolo y señaló que estas acciones habrían comenzado después del 21 de junio, cuando fue oficializada la aspiración de Caicedo Omar.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar