Cayó alias "Cherry", presunto implicado en el secuestro de periodistas de El Comercio

El hombre, conocido con el alias de "Cherry", pertenecería al Frente Oliver Sinisterra al mando de alias "Guacho". Se investiga su presunta participación en el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito.

Redacción Judicial
18 de julio de 2018 - 12:36 a. m.
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio perdieron la vida después de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Óliver Sinisterra.  / Cortesía SIP
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio perdieron la vida después de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Óliver Sinisterra. / Cortesía SIP

Fuentes cercanas a la Fiscalía confirmaron a El Espectador la captura de alias Cherry, perteneciente al grupo disidente conocido como Frente Oliver Sinisterra  liderado por alias Guacho. De acuerdo con información de las autoridades, el hombre fue detenido en el corregimiento de La Guayacana, municipio de Tumaco (Nariño) y en las próximas horas será trasladado a Bogotá para su legalización de captura.

Aunque en principio, Cherry será procesado por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, no se descarta su posible participación en el secuestro de Javier OrtegaPaúl Rivas y Efraín Segarra, los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera colombo-ecuatoriana y posteriormente asesinados en cautiverio.

En contexto: Periodismo de luto: autoridades confirman asesinato de ecuatorianos secuestrados

Esta detención se suma a una serie de capturas que ha realizado las Fuerzas Militares en conjunto con la Fiscalía desde el asesinato de tres integrantes del CTI, el pasado 11 de julio. Asimismo, fuentes cercanas al Ejército confirmaron a este diario la captura de cinco personas más el día de ayer, con lo que se sumaría 19 personas captuaradas por el homicidio de los agentes. De acuerdo con información oficial, entre los 14 detenidos la semana pasada se encuentra un hombre que para inteligencia estatal es clave porque tendría relación directa con el homicidio de los agentes y por la información que se le logró incautar.

(Lea: Javier, Efraín y Paúl: a Ecuador siempre le faltarán tres)

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio de Ecuador sobre la crisis de seguridad en la región de la zona fronteriza. Días después de ser capturados, la disidencia que lidera Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato. 

Los cuerpos de los periodistas, sepultados en Quito el 29 de junio, fueron hallados los últimos días en fosas en una zona del municipio de Tumaco. Igualmente, a esta estructura se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de Óscar Villacis y Katty Velasco, dos ecuatorianos que se habían desplazado hasta las zona fronteriza.

(Puede interesarle: El operativo frustrado que dejó escapar a “Guacho”, jefe de disidencia de las Farc)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar