Publicidad

Capturan al contratista Alfonso Hilsaca por homicidio agravado

También está vinculado con el financiamiento a la banda criminal de "Los Rastrojos Costeños" que delinquen en el norte del país.

Redacción Judicial
19 de noviembre de 2014 - 08:45 p. m.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en Cartagena al contratista Alfonso del Cristo Hilsaca, más conocido como ‘El Turco’ en el marco de la investigación que se le adelanta por su participación y responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Según la investigación, Hilsaca habría aportado 100 millones de pesos anuales a la banda criminal de ‘Los Rastrojos Costeños’ “para su sostenimiento”. Así como el crimen de Edison Ovallos Angarita, hijo de un desmovilizado del Bloque Montes de María, registrada en agosto de 2009 en la capital del Bolívar. (Ver El eslabón perdido de las alianzas políticas de 'La Gata')

Las pruebas recolectadas en los últimos meses han permitido inferir que ‘El Turco’ financiaba la organización criminal que delinque principalmente en la ciudad de Barranquilla y otros municipios del Atlántico.

Era tal su cercanía a esta banda criminal, que algunos testigos han manifestado que era un integrante de la organización en la que incluso ordenaba que se realizaran amenazas y se ejecutaran homicidios.

La Fiscalía General busca establecer si este crimen estuvo relacioando con un plan para amenazar y asesinar a familiares de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que firmaron un acuerdo de colaboración con las autoridades para confesar crímenes cometidos por los bloques paramilitares en el norte del país. 

"Probablemente los quieren callar. Nos sigue preocupando que nadie proteja a los desmovilizados ni a los familiares que están ayudando a esclarecer los hechos", manifestó Álvaro Sarmiento, director de la Unidad en contra de las bandas criminales. (Ver Los enredos de ‘El Turco’ Hilsaca)

La Fiscalía General igualmente investiga las irregularidades que se presentaron en el proceso que se adelantó contra Hilsaca por sus vínculos con grupos paramilitares y extorsión. “Las evidencias demostrarían que bajo la ley 600 hubo algo oscuro”.


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar