Capturan al coronel William Montezuma

El excomandante de la Policía de Nariño es investigado por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales.

La Dijin capturó en Bogotá al excomandante de Policía de Nariño, coronel William Montezuma, investigado por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales.

La investigación se inició a partir de los testimonios entregados por Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, en la que asegura que el oficial participó en los homicidios de María Ruth Granados, Virginia Contreras Granados y José Antonio Granados, quienes informaban a las autoridades sobre los movimientos de las autodefensas.

"Los ex comandantes paramilitares me dijeron que el coronel Montezuma coordinó algunas acciones armadas y que cuando cogían a presuntos guerrilleros y la Fiscalía los dejaba salir, llamaba y daba las coordenadas donde podían encontrarlos para luego asesinarlos", explicó Laverde Zapata.

La Fiscalía también investiga al excomandante de Policía por presuntos nexos con el ELN.

De acuerdo con la versión de los exguerrilleros, el coronel Montezuma extorsionó al representante legal de Conminas, Gabriel Tamayo Giraldo, a quien le exigió $600 millones de pesos a cambio de su libertad tras haberlo capturado en Cúcuta en el 2005. En ese año Montezuma era jefe de la Sijín de Norte de Santander.

El postulado aseguró que Tamayo Giraldo accedió a pagar la mitad de la extorsión.