En el corregimiento de Llorente

Capturan al hermano de alias “Guacho” en Nariño

Juan Gabriel Arizala Vernaza, alias "Javier", será investigado por el delito de concierto para delinquir, según confirmó la Fiscalía.

Juan Gabriel Arizala Vernaza será investigado por el delito de concierto para delinquir.Cortesía Ejército

Juan Gabriel Arizala Vernaza, hermano del disidente de las Farc Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, fue capturado en las últimas horas en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco (Nariño). Alias Javier, como también es conocido, será presentado ante un juez de garantías en las próximas horas por petición de la Fiscalía General que lo investigará por el delito de concierto para delinquir agravado. (Le sugerimos: “Guacho” se le sigue escurriendo a la Fuerza Pública en Nariño)

De acuerdo con el general Jorge Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, Juan Gabriel hacía parte del Frente Óliver Sinisterra, el mismo del que hace parte su hermano Guacho. “Sería el enlace de las estructuras. Este cabecilla manejaba las milicias de los corregimientos de Guayacana, Llorente y Tumaco”, precisó Hoyos al resaltar la importancia de esta detención.

Por su parte, Walter Patricio Arizala Vernaza desde hace ocho meses es buscado por la Policía, el Ejército y la Fiscalía, que le respiran en la nuca al disidente de las Farc. Se convirtió el pasado 13 de abril –día en que se confirmó el asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio– en el hombre más buscado por los gobiernos de Colombia y Ecuador. Desde entonces se ha desplegado toda una ofensiva para dar con él, pero no hay rastro.

Según el Ejército, Guacho llevaba más de 10 años en las Farc y, cuando llegó la hora de acogerse al proceso de paz, optó por el camino de la disidencia. Walter Patricio Arizala Vernaza, sostiene el Gobierno colombiano, tiene como uno de sus propósitos principales el cuidado de las rutas de narcotráfico del suroccidente del país. (Le podría interesar: Alias “Guacho” es el brazo armado del cartel de Sinaloa: fiscal general)