Capturan al 'Ingeniero' de los narcosumergibles

Según la Policía era el mayor constructor de submarinos para transportar cocaína.

Redacción Judicial
31 de julio de 2014 - 04:06 p. m.
Capturan al 'Ingeniero' de los narcosumergibles

Alexander Giraldo Santa, conocido como el ‘Ingeniero’ de la mafia fue capturado durante un operativo de la Policía Antinarcóticos en la ciudad de Cali, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo a las investigaciones, Giraldo Santa es señalado de ser uno de los principales constructores de semisumergibles, que salían cargados con cocaína del Golfo de Urabá rumbo a Honduras, Estados Unidos y Europa.

“Utilizó sus conocimientos en fabricación de embarcaciones, para construir modelos navales en fibra de vidrio, con autonomía superior a 48 horas, que pudieran albergar cerca de 4 tripulantes y sumergirse en altamar con más de 7 toneladas de droga”, explicaron fuentes de la Dijin.

En el operativo que se desarrolló de manera simultánea en Buenaventura, Bogotá y Necoclí (Antioquia), también fueron capturados Diego Ernesto Obregón Caicedo, alias ‘Pampiro’, señalado de diseñar los alojamientos y las piezas en madera. Jorge Alberto Enríquez Mantilla, alias ‘Panelita’, especialista en motores tipo diésel y encargado de la parte mecánica y Manuel Antonio Barrera, alias ‘Longano’, quien conseguía los materiales y accesorios.

Para evadir a las autoridades, Alexander Giraldo Santa utilizaba la identificación de un ciudadano caleño y aparecía como propietario de varios lavaderos de carros en Bogotá y Cali, así mantenía la apariencia de comerciante y legalizaba el dinero que recibía producto del envío de estupefacientes.

La Dijin estableció que la organización construía las naves en astilleros ubicados en áreas boscosas de Necoclí y Turbo (Antioquia). Luego las desplazaban a zonas costeras donde eran cargadas y entregadas a la tripulación, en su mayoría conformada por ciudadanos hondureños con experiencia en navegación. Los sumergibles llegaban hasta puntos determinados en el caribe, en los que la droga era transbordada a lanchas rápidas o “Go Fast” que terminaban su recorrido en Norteamérica y Europa.

Con las pruebas obtenidas dentro del proceso investigativo, la Corte del Distrito Medio de Florida (Estados Unidos) emitió orden de captura con fines de extradición, contra los cuatro integrantes de la red criminal, entre ellos alias ‘El Ingeniero’, quien es acusado de iniciar en 2011 con la construcción de “narcosubmarinos” para la mafia.

Las autoridades colombianas realizan el rastreo de las propiedades que la organización delincuencial adquirió, para iniciar el proceso de extinción de dominio.

“Con esto no solamente se logra poner fin a una carrera delictiva de alias ‘Chiqui’ o alias ‘El ingeniero de la mafia’, sino que también se constituye en un hecho muy importante para seguir golpeando de manera contundente a estas organizaciones y particularmente al clan de los Úsuga, que es hoy el más grande de los carteles que actúan desde Colombia hacia los mercados internacionales”, puntualizó el general Rodolfo Palomino.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar