Capturan al primo de 'Don Mario'

Se trata de alias 'Belisario', cabecilla de "Los Urabeños".

A la cárcel La Picota fue trasladado el terror de las bandas criminales en la Costa Norte del país. Se trata de alias ‘Belisario’, cabecilla de “Los Urabeños” y primo segundo de alias ‘Don Mario’. Detalles de la captura de 'Belisario'.

Según las autoridades, Melquicedec Henao Ciro, participó en la masacre de Mapiripán y sería responsable de más de 150 homicidios y el envío de 20 toneladas de cocaína al exterior.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, confirmó que la captura de este importante jefe criminal se logró luego de varios meses de investigación en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

“La capturó se efectuó en la vereda La Lisa del corregimiento La Bonda, en zona rural de Santa Marta (…) La operación de asalto helicoportado generó una fuerte reacción del primer anillo de seguridad del delincuente, lo cual derivó en un fuerte enfrentamiento que culminó con la captura del objetivo y la neutralización de su principal hombre de confianza, alias ‘Arranca’”, dijo el alto oficial.

En el lugar, las autoridades se incautaron de un fusil, una pistola del tipo Five Seven y 270 cartuchos de munición de los calibres 7.62 y 5.7.

Henao Ciro, quien es primo segundo de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con quien delinquió en el Bloque Centauros de las Autodefensas -del cual se desmovilizó-, hizo parte del autodenominado grupo de “Las Águilas”, uno de los cuatro escuadrones de la muerte que protagonizaron la masacre de Mapiripán el 4 de Mayo de 1998, cuando fueron asesinadas 27 personas.

Dos de sus cómplices de entonces, alias ‘El Cura’ y Dúmar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Caraecuchillo’ -hermano del extinto cabecilla del “ERPAC”, alias ‘Cuchillo’-, declararon en su contra y lo señalaron como uno de los autores materiales.

“Alias ‘Belisario’ fue designado para asumir el control en la región del Magdalena, consolidándose una alianza con la Bacrim de “Los Urabeños”, que con el paso del tiempo lo llevó a convertirse en el delincuente más temido de la región Caribe, con más de 150 homicidios en su recorrido criminal, que hoy lo identifica además como uno de los principales enemigos del proceso de Restitución de Tierras”, señaló el general León Riaño quien explicó que este delincuente fue incluido en el afiche de búsqueda como una prioridad.

Según las investigaciones, Melquicedec Henao, quien además de librar una guerra a muerte contra el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo y su familia, fue el promotor del paro armado en Santa Marta.