Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Capturan a alias “El doctor”, empresario que financiaba al Clan Úsuga

Eduardo Otoya Rojas es señalado de pertenecer a una organización criminal que también estaba al servicio de la Oficina de Envigado.

La Policía informó este miércoles que Eduardo Otoya Rojas, quien llegó a ser presidente de la empresa Frontino Gold Mines, en Segovia (Antioquia), y vicepresidente de la compañía canadiense Continental Gold, en Buriticá, fue capturado.

Otoya, de 46 años, es señalado de pertenecer a una organización criminal al servicio del ‘Clan Úsuga’ y a la ‘Oficina de Envigado’, y era conocido como alias “El doctor”. “Este hombre aprovechó su condición de directivo para apoderarse ilegalmente de los planos donde estaban identificadas las vetas de oro, especialmente en las minas el Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7 mil millones de pesos”, aseguró la Policía.

El detenido también habría sido socio de un testaferro de Diego Fernando Murillo, “Don Berna”, exjefe de la “Oficina de Envigado” y extraditado a Estados Unidos, y había creado su propia organización llamada “Héroes de Occidente”.

Eduardo Otoya, quien fue capturado junto a otras 14 personas, deberá responder por la presunta comisión de los delitos de financiación del terrorismo y delincuencia organizada, tráfico de armas y municiones, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño en recursos naturales.

Temas relacionados