Capturan a alias "Guadalupe", una de las cabezas de la Red de Apoyo al Terrorismo del Eln

Miembros de la Fiscalía, Ejército y la Policía capturaron al supuesto miembro del grupo guerrillero en Anserma, Caldas, donde se refugiaba, luego de que las autoridades le siguieran la pista en el norte del Tolima.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2020 - 06:31 p. m.
El presunto guerrillero delinquía en los municipios del norte del Tolima. / Cortesía Policía.
El presunto guerrillero delinquía en los municipios del norte del Tolima. / Cortesía Policía.

En una acción conjunta entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General, fue capturado una de las supuestas cabezas  de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Eln conocido como Guadalupe. Durante la operación, liderada por la Quinta División del Ejército, fue ubicado el supuesto miembro de la guerrilla en una finca ubicada en la vereda Conchari jurisdicción del municipio de Anserma, Caldas. 

Vea: Las medidas que se han tomado en el país por el paro armado del Eln

"Se logró la captura de Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe o Dumar, presunto Cabecilla Principal del RAT Bolcheviques del Líbano del Eln, el cual estaría delinquiendo y operando con influencia criminal en los municipios del norte del departamento del Tolima en asocio con disidencias de las Farc", señaló el Coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante de la Policía en Tolima.

Según las labores de inteligencia e investigación criminal, se pudo establecer que debido a las actividades operativas realizadas por la Fuerza Pública durante los últimos meses en el departamento, alias Guadalupe decide salir de su zona de injerencia para ocultarse de las autoridades. Sin embargo, a través de una fuente humana se logró obtener información privilegiada sobre su ubicación en la vereda Concharí del municipio de Anserma (Caldas).

(“Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado”: Iván Duque)

“Guadalupe”, sería el presunto autor material del desplazamiento forzado de un ganadero en la zona norte del departamento del Tolima, así mismo el posible responsable de acciones extorsivas en los municipios de Murillo, Villahermosa, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Herveo, Anzoátegui (Tolima). El guerrillero fue puesto a disposición de la Fiscalía General  por los delitos de Exacción y Desplazamiento Forzado. Guadalupe había recobrado su libertad en mayo de 2019 y actualmente posee anotaciones judiciales en el sistema de la Fiscalía por los delitos de extorsión y rebelión. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar