Capturan a alias “Martín”, líder de disidencias que operaban en el Tolima

En una operación conjunta, las autoridades dieron con 8 supuestos miembros del grupo residual Manuel Marulanda Vélez. Esta organización armada que operaba en el Tolima tendría nexos con otros grupos disidentes en Arauca, Caquetá y otras zonas del sur del país.

Redacción Judicial
28 de febrero de 2020 - 06:13 p. m.
Alias "Martín" sería el fundador de bloque disidente Frente 2 Manuel Marulanda Vélez  / Policía Nacional
Alias "Martín" sería el fundador de bloque disidente Frente 2 Manuel Marulanda Vélez / Policía Nacional

En la mañana de este viernes, las autoridades anunciaron lo que sería un contundente golpe en contra de la naciente disidencia Frente segundo Manuel Marulanda Vélez, que opera en Tolima. Según el reporte oficial, se dio la captura de 8 miembros de este grupo residual, incluyendo uno de sus máximos líderes, que recibe el alias de Martín.

Además de Martín, que sería uno de los líderes, la Fuerza Pública capturó a financieros, encargados del tráfico de armas, cobradores de vacunas, colaboradores, encargados de inteligencia y simple milicianos rasos. Entre los detenidos estaría alias Kely, mujer que era una de las cobradoras de la organización y pareja sentimental de alias Martín.

Según el general Fernando Murillo, comandante del Gaula de la Policía, Martín no figura como uno de los guerrilleros que se acogieron al proceso de paz, por lo que es posible que nunca se hubiera desmovilizado, sino que, al llegar el fin de las Farc como grupo armado, el ahora capturado habría pasado directamente a hacer parte de las disidencias.

(Puede ver: Operativo relámpago en la Comuna 13 de Medellín deja siete capturados y 14 allanamientos)

De esta forma, asegura el general Murillo, este líder disidente se habría convertido en cercano de John 40 y Arturo, hombre de confianza de Iván Mordisco y Gentil Duarte. Estos líderes disidentes habrían sido los que le dieron el aval a Martín para que en el mes de septiembre se desplazara hasta Tolima para fundar el frente segundo y así recuperar las zonas de influencia que tuvo la guerrilla de las Farc en el sur del Tolima.

Asimismo, contó el comandante del Gaula, uno de los planes de expansión que tenía alias Martín era hacia Arauca y Caquetá, por lo que tenía nexos con los líderes de los frentes 10 y 62 de las disidencias. Además, contó el alto oficial de la Policía, Martín tenía como próximo objetivo el Cauca, por lo que había enfilado las baterías a contactar a Mayimbú, Joiner y Ulises el Viejo, líderes de las disidencias del departamento.    

Las autoridades pusieron su lupa sobre la naciente organización comandada por Martín tras denuncias de la comunidad por extorsiones, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores de edad. Esto permitió realizar trabajo de inteligencia que logró identificar al máximo líder de la organización y sus lugartenientes, que, según el general Murillo, no serían más de 12, pues la organización criminal no había tenido acogida en la zona que aspiraron dominar.

(Vea: Revelan el cartel de los más buscados en el Atlántico)

Además, las autoridades realizaron interceptaciones que consideran esenciales para establecer que Martín estuvo detrás de algunos de los desórdenes y actos vandálicos que hubo en Ecuador y en Colombia, durante el paro nacional del 21 de noviembre. La organización de Martín habría prestado coordinación y apoyo logístico para los hechos ocurridos en ambos países.

Martín habría pasado de agache ante la comunidad por varios meses, sin embargo, este se reveló como líder del frente segundo el pasado enero, a través de un mensaje en la radio comunitaria de la zona. Para el momento de su captura, este líder disidente se encontraba en Sogamoso con la que sería su compañera sentimental, que también fue capturada.

Martín, que ese señalado de liderar actividades delictivas relacionadas con el cobro de cuotas extorsivas y el abastecimiento de material bélico, será procesado por los delitos de Extorsión agravada, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

(Vea: Hubo 117 intenciones terroristas durante el paro armado del Eln, según las FF. MM.)

Por otro lado, en el mismo operativo, realizado de forma conjunta en Tolima, Caquetá, Quindío y Arauca, fueron capturados alias Sucre, un exguerrillero del Eln que se había acogido a Justicia y Paz y que apenas el año pasado había salido de prisión. Para las autoridades, este era el responsable de conseguir el armamento a las disidencias, una acción que habría realizado al poco tiempo de haber salido de la cárcel.

En el operativo también fue capturado alias Papiado, que las autoridades señalaron como el encargado de la inteligencia del grupo disidente. De acuerdo con el general Murillo, este disidente se hacía pasar como líder social al haber creado un sindicato del que se autodenominó presidente. De esta forma, ocultaba su participación en este grupo armado.  El comandante del Gaula reveló que aún falta la captura de otros cuatro miembros de este grupo disidente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar