Capturan a alias ‘Olindillo’, 'narco' expulsado de la JEP y pedido en extradición por EE. UU.

Olindo Perlaza, presunto narcotraficante, fue capturado en el Valle del Cauca por miembros del CTI de la Fiscalía y la Policía. El hombre es pedido por la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico. Según las autoridades tenía nexos con carteles mexicanos.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2019 - 10:24 p. m.
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

La Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Fiscalía General, capturó en el departamento de Valle del Cauca a Olindo Perlaza Caicedo, alias Olindillo, quien alcanzó a formar parte de los listados de las extintas Farc para obtener beneficios jurídicos de la Ley de Amnistía, creada por el Proceso de Paz. Según las autoridades, Perlaza es responsable de enviar clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Panamá, Guatemala y México. A su vez, tendría nexos con el Cartel de Sinaloa y el Clan del Golfo.

:: Seis supuestos narcotraficantes intentaron colarse en lista de desmovilizados de las Farc::

Olindillo fue expulsado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que el Gobierno colombiano comprobara que alcanzó a formar parte de los listados de las extintas Farc, luego de haber pagado un millón de dólares.  "Este sujeto criminal intentó colarse en el Proceso de Paz, el cual también es conocido como gafas, era un narcotraficante profesional y estuvo asociado a un grupo criminal concocido como los Matamba", señaló hoy el presidente Iván Duque en medio de una rueda de prensa.  

Desde 2008, Perlaza Caicedo venía siendo objetivo de las autoridades y las agencias de inteligencia por su vínculo al mundo del narcotráfico como propietario de varios laboratorios para el procesamiento de clorohidrato de cocaína en la costa noroccidental de los municipios de Tumaco y Mosquera (Nariño). En el marco de la investigación, autoridades estadounidenses detectaron múltiples envíos del cocaína a través del Pacífico a cargo de ‘Olindillo’, que se transportaban en lanchas tipo Go-fast. La cooperación entre Colombia y Estados Unidos permitió detectar en los últimos diez años al menos 12 cargamentos enviados por Perlaza con cerca de 10 toneladas de cocaína.

Cuatro de estos envíos fueron intervenidos en aguas internacionales, obteniendo pruebas suficientes para vincularlo con el decomiso de 2,5 toneladas de cocaína. Incluso, los registros indican que en ese tiempo habría llevado hasta 6 toneladas de cocaína a bordo de semisumergibles con destino a los carteles mexicanos. Por estos hechos, el Gobierno de los Estados Unidos lo solicitó en extradición por el delito de narcotráfico.

No obstante, las investigaciones señalan que Olindillo tenía la capacidad de coordinar el envío mensual de cuatro toneladas de cocaína. Dentro de sus socios se encuentran varios narcotraficantes colombianos solicitados en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, entre ellos su familiar Edinson Perlaza Orobio (quien igualmente pretendió justificarse como miembro de las Farc en los listados de la JEP y que posteriormente fue extraditado en 2018) y los capturados Henry Arturo León o ‘Colorado’ y Junier Murillo Mosquera. Este último ya fue extraditado a Estados Unidos.

Olindillo venía realizando salidas del país hacia Ecuador, Panamá y Costa Rica, con el fin de evitar el rastreo de sus actividades ilegales en Colombia.También se logró establecer que gran parte de sus ganancias ilícitas las venía invirtiendo en propiedades situadas en el Valle del Cauca. Se identificaron inmuebles con un valor que supera los cinco millones de dólares: casas en exclusivos sectores de Cali, Jamundí y en inmediaciones del Lago Calima, entre otras.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar