Capturan a alias 'Ratón' extraditable protegido por las Farc

Lideró un grupo de 80 delincuentes y participó en el asesinato de un informante de la DEA.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), capturó en Cali a Óscar Sergio Asuad Otero, alias “Ratón”, heredero del imperio criminal que hasta marzo de este año administraba su socio y amigo Andrés Fernando Arroyave Ramírez, más conocido como “Máquina”, capturado  en una lujosa finca del municipio de Tibacuy (Cundinamarca).

La operación se llevó a cabo el barrio Los Libertadores de la capital vallecaucana, donde unidades especializadas de Policía Judicial notificaron a este individuo de la orden de captura expedida en su contra con fines de extradición a los Estados Unidos, para que comparezca ante una Corte para el Distrito Sur de la Florida por delitos federales de narcotráfico, dice el comunicado de prensa de la policía.

Según los investigadores de la DIJIN, alias “Ratón” fue el artífice de la sociedad criminal entre su antiguo jefe alias “Máquina” y la estructura de “Los Urabeños”, a la que ofrecieron contactos efectivos con la mafia mexicana, particularmente con el Cartel de Sinaloa.

Asimismo, Asuad Otero coordinó la financiación y el apoyo armado a los miembros del Cartel del Norte del Valle que terminaron distanciados de la banda criminal “Los Rastrojos”, como es el caso de “Martín Bala” y “El Negro Orlando”, quienes por la misma razón siguieron delinquiendo pero desde la orilla de la Bacrim de Urabá.

A raíz de estos movimientos que modificaron los organigramas de la mafia, se generaron fuertes pugnas que derivaron en decenas de asesinatos selectivos, cometidos en Cali, varios municipios del Valle y algunas regiones de Nariño y Putumayo.

Precisamente y tras la captura de Andrés Fernando Arroyave por parte de la Policía Nacional, “Ratón” se desplazó hacia el sur del país para evitar la presión institucional, llegando hasta la frontera con Ecuador, bajo la protección del Bloque Sur de las Farc, con el cual ha mantenido importantes contactos para exportar la droga que se produce en los laboratorios de esa organización, destaca el informe de prensa.

La DIJIN, con apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), ubicó al señalado narcotraficante en la Provincia de Lago Agrio, en Ecuador. No obstante, Óscar Sergio Asuad tuvo problemas para el envío de un cargamento de cocaína perteneciente a sus aliados en la guerrilla, viéndose obligado a regresar al país para asegurar el despacho de los estupefacientes, desde el Meta hacia Venezuela.

Una vez se hizo efectiva la negociación, alias “Ratón” se desplazó a Cali, desde donde planeaba abandonar de nuevo el territorio, siendo finalmente capturado por la Policía Nacional, que previamente había seguido sus pasos por los Llanos Orientales, constatando el uso de varios vehículos blindados y de alta gama, la presencia de un nutrido y permanente esquema de seguridad, el acompañamiento de motocicletas de alto cilindraje y el empleo de sofisticadas armas de fuego para su custodia.

Antes de su viaje a la capital vallecaucana, Asuad Otero, se practicó una cirugía plástica de nariz y mentón en una prestigiosa clínica de Villavicencio (con el fin de cambiar su apariencia), y una vez recuperado pernoctó en varios apartamentos y casas localizados en exclusivos sectores de la ciudad de Bogotá, donde previa la captura de alias “Máquina”, tenía su centro de operaciones ilícitas.

Al igual que su antiguo socio y ex jefe, “Ratón” aparece involucrado ante las autoridades norteamericanas como responsable del homicidio de alias “El Gordo”, un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), quien participó como “agente encubierto” en una operación de entrega controlada y fue asesinado en noviembre de 2011 en la capital de la República.

Temas relacionados

 

últimas noticias