Publicidad

Capturan en Bogotá al dueño de la Riviera de Panamá por lavado de activos

Nidal Waked, miembro del grupo empresarial Waked, es pedido por una Corte del Distrito Sur de la Florida por blanquear activos a través de sus empresas, entre ellas, los famosos duty free.

Redacción Judicial
05 de mayo de 2016 - 09:32 p. m.
Foto de la lista Clinton./Cortesía.
Foto de la lista Clinton./Cortesía.

El empresario panameño Nidal Waked, miembro del Grupo Waked, quienes son los dueños de la reconocida cadena de duty free La Riviera en Panamá, fue capturado en Colombia luego de llegar al aeropuerto El Dorado en Bogotá den un vuelo que provenía desde Ecuador. Junto a su tío Abdul Mohamed Waked y otros seis socios, fue señalado de ser el líder de una de las redes de lavado de activos más grande del mundo. Por esa razón, fueron incluidos en la lista Clinton junto a 68 de sus empresas –incluida la Riviera de Panamá– por la Oficina de Control de Activos Especiales (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Policía Antinarcóticos de Colombia retuvo al empresario. Aún no se ha confirmado cual fue el paso a seguir, sin embargo, desde Estados Unidos, el director encargado de la OFAC, John E. Smith indicó que con esta inclusión en la lista Clinton queda expuesta la organización de lavado de activos (en inglés es denominada the Waked Money Laundering Organization) y queda desbaratada su estructura para limpiar dineros provenientes del tráfico de drogas.

Nidal Waked, quien tiene nacionalidad colombiana, española y panameña, es solicitado por una Corte del Distrito Sur de la Florida por lavado de activos, pues se considera que su red es una de las más especializadas, al tener un montaje de facturación falsa y de contrabando de dinero. Para las autoridades de Estados Unidos este fue un duro golpe a las estructuras criminales a nivel internacional que prestan sus servicios para el blanqueo de dineros.

Entre las empresas que fueron vinculadas a la lista Clinton están los duty free La Riviera Panamá; Grupo Wisa, S.A., propietaria de los periódicos La Estrella y El Siglo; Vida Panamá, un aempresa de importaciones y exportaciones ubicada en la zona libre del puerto Colón; el Balboa Bank & Trust; y los centros comerciales de lujo Soho Panamá y Plaza Milenio. La OGAC le otorgó una licencia a los periódicos para seguir operando e imprimiendo.

Gazy Waked Hatum, Ali Waked Hatum, y Jalal Waked Hatum, hermanos de Nidal Waked, y Mohamed Abdo Waked Darwich, hijo de Abdul Mohamed Waked y administrador de los duty free, fueron incluidos en la lista Clinton. Además, también resultaron implicados los abogados panameños Normas Castro y Lucia Touzard, quienes se habrían encargado de proporcionar servicios legales para la creación de empresas fachada.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar