Capturan a cabecilla del ELN en el Catatumbo

En 20 días el Ejército capturó a dos cabecillas de milicias de la compañía ‘Capitán Francisco Bossio’ del ELN.

Ejército

En el municipio de Convención en Norte de Santander, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano capturaron a alias ‘Pepo’, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la compañía ‘Capitán Francisco Bossio’ de ELN.

20 días antes, según informó el coronel Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, fue capturado alias ‘Bigotes’, antecesor de alias ‘Pepo’, quien siendo líder de milicias de la compañía, se encargó del cobro de vacunas, y transporte de alucinógenos y municiones.

Alias ‘Pepo’ llevaba 10 años dentro de la organización y se desempeñaba como francotirador, extorsionador y explosivista. Dentro de la guerrilla realizó inteligencia militar en los municipios de Convención y Teorema, así como aprovisionador de municiones a los frentes ‘Camilo Torres Restrepo’ y el frente ‘Héctor’ del ELN.

Dentro de su prontuario delictivo se le atribuye la participación en al menos 10 atentados contra el oleoducto de Caño Limón-Coveñas y otras petroleras de la zona, además de varios ataques con cilindros bombas al Ejército y a la población civil, contra la que presuntamente realizó varios hechos violentos.

Alias ‘Pepo’ fue puesto a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión. Por su parte, alias ‘Bigote’ aceptó toda la responsabilidad por los delitos en lo que es acusado.

La captura se realizó en conjunto con las Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, en una operación coordinada con la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Policía Nacional de Norte de Santander y la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación. 

Temas relacionados