Capturan a capitán del Ejército y seis soldados investigados por desaparición forzada

Serán procesados por la desaparición de un campesino en zona rural del municipio de Titiribí (Antioquia) el 21 de febrero de 2008.

En un operativo conjunto agentes del CTI y la Policía Nacional capturaron al capitán Rodolfo Jaya Montilla del Ejército y cuatro soldados profesionales en el marco de la investigación que se les adelanta por el delito de desaparición forzada en el departamento de Antioquia.

El oficial y los soldados John Alexander Rojas Laines, Juan David López Bolívar, Estaban Manuel Ramírez Botero, Oscar Mauricio Ortiz, Luis Fabián Herrera Gallego y José Alexander Puentes Hernández tendrán que responder ante un juez de control de garantías en audienica de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Los militares son investigados por los hechos que rodearon la desaparición de un campesino en zona rural del municipio de Titiríbi (Antioquia) el 21 de febrero de 2002. Según sus familiares, el jornalero salió a encontrarse con un amigo de la zona y nunca se volvió a saber de él.

Debido a estos sus hijos emprendieron su búsqueda por la región. El cuerpo del campesino fue encontrado en la vereda Las Brisas del municipio de Urrao cuatro años después en una morgue con el cartel de NN.

Según la investigación, el jornalero fue presentado por el Ejército como guerrillero abatido en combate, por lo que incluso fue vestido con ropa de camuflaje. Tras la prueba de ADN y la reconstrucción facial se determinó su identidad.