Capturan a carcelera del soldado Calvo requerida por Interpol

Se trata de alias ‘La Mona’ integrante del frente 43 de las Farc.

Margarita Cortez Calderón alias 'La Mona' integrante de frente 43 de las Farc, fue capturada durante un operativo de la Policía en zona rural del municipio de Puerto Rico (Meta).

Según informó el general Humberto Guatibonza, director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, la detenida fue responsable de custodiar al soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, durante los once meses que duro en cautiverio, luego de ser secuestrado el 20 de abril del 2009 por el frente 27 de las Farc, en zona rural del Encanto, Municipio de Vista Hermosa.

Cortez Calderón de 40 años de edad y con 25 de permanencia en ese grupo insurgente, se encargaba de custodiar a los secuestrados que mantenía en su poder el frente 43 de las Farc, bajo su responsabilidad estuvieron entre otros, un comerciante avícola secuestrado en el Municipio de Restrepo Meta a comienzos del año 2009, por quien sus familiares pactaron un dinero por su liberación, pero a cambio le fue entregado el cuerpo sin vida.

“Esta subversiva quien tenía como centro de operaciones el departamento del Meta, estaba bajo el mando de su hermano alias ‘Picotazo’ cabecilla de la Red de Milicias de ese frente guerrillero, además de cuidar secuestrados llevaba a cabo labores de cuido de terroristas enfermos, cumplía funciones de abastecimiento y brindaba alimentación a milicianos”, dijo el alto oficial.

‘La Mona’ es responsable de innumerables atentados terroristas perpetrados contra la fuerza pública, entre los que se encuentra el efectuado en la vereda Santa Lucia (Meta) el pasado mes de agosto contra una patrulla del Ejército, hecho en el que murieron cuatro soldados.

Cortez Calderón, incluida entre las más buscadas del mundo a través de Interpol, deberá responder ante las autoridades colombianas por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.

Temas relacionados