Publicidad

Capturan ciudadano alemán socio de alias 'Otoniel'

Fueron capturadas otras 11 personas señaladas de conformar una red trasnacional dedicada al envío de cocaína a Panamá y otros países centroamericanos.

Redacción Judicial
16 de marzo de 2016 - 04:09 p. m.
Capturan ciudadano alemán socio de alias 'Otoniel'

Un ciudadano alemán y otras 11 personas, sindicadas del delito de narcotráfico, fueron capturadas durante un operativo de la Policía en Chocó, Risaralda, Córdoba y el Urabá antioqueño.

De acuerdo con la información oficial, los detenidos hacían parte de una red de socios criminales del ‘Clan Úsuga’, sindicados de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Panamá.

El ciudadano extranjero, identificado como Miro Niemeier Risvanovic, en el mundo criminal utilizaba el sobrenombre de ‘El Ruso’, para persuadir a las autoridades internacionales que le seguían la pista hace dos años. En realidad, este ciudadano alemán escapaba a un largo prontuario es su país y se instaló en Colombia para convertirse en uno de los aliados narcotraficantes del máximo cabecilla del Clan Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Niemeier Risvanovic, fue localizado y detenido en cumplimiento de una orden judicial, en su residencia de Cartago (Valle del Cauca). Donde se instaló al considerar que allí tenía facilidades para adquirir droga, era un obsesionado por los carros de alta gama e incluso se movilizaba en ellos para escoltar sus cargamentos hasta Urabá.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre nacido hace 35 años en Berlín, compraba cocaína en laboratorios del occidente del país a pequeñas estructuras y en coordinación con sus subalternos, la transportan a las costas de Urabá, en vehículos acondicionados o correos humanos.

“El acuerdo al que llegó el alemán con ‘Otoniel’, consistía en que el Clan Úsuga se encargaba de poner el estupefaciente al otro lado de la frontera, mediante grupos de 5 a 10 hombres, que conocían la región y a pie cruzaban las selvas del tapón del Darién. Mediante esta estrategia criminal, lograban transportar en cada viaje entre 15 y 20 kilos de droga”, señaló el general José Ángel Mendoza, director Antinarcóticos.

Explicó que durante 10 meses de investigaciones contra la estructura del alemán, conocido como 'El Ruso', 1.125 kilos de estupefacientes han sido ubicados, 196.211 dólares incautados, dos vehículos inmovilizados  y  25 personas capturadas en Colombia y Panamá. 

“Con las 12 detenciones de hoy, son 37 integrantes puestos tras las rejas en Colombia y Panamá”, agregó el alto oficial.

Mediante intercambio de información con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, se conoció que ‘el Ruso’ o ‘Mirco Omerhodcic’, tiene antecedentes por hurto calificado, extorsión y lesiones personales, por hechos ocurridos entre 1996 y 2011; así mismo, le figura una detención por los mismos delitos en el periodo de 2012 a 2014.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar