Capturan en Colombia a presunto narco solicitado en extradición por Argentina

Se trata de Alejandro Gracia, alias "Gato Seco" o "Loquillo", quien al parecer hacia parte de una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y lavado de activos.

123.rf

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá al presunto narcotraficante Alejandro Gracia, alias "Gato Seco" o "Loquillo", solicitado en extradición por la justicia de Argentina, informó este viernes la Fiscalía en un comunicado.

"El extraditable integraba una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y lavado de activos, con zona de injerencia en el Cono Sur de Latinoamérica, estableciendo desde Argentina conexiones con narcotraficantes colombianos", señala la misiva, 

Gracia, capturado luego de labores conjuntas entre la Fiscalía y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), es solicitado por las autoridades argentinas como presunto "responsable de los delitos de tenencia, tráfico de estupefacientes, lavado de activos y porte de armas de fuego".

La Fiscalía indicó que Gracia tiene nexos con Ignacio Álvarez Meyendorff, "jefe de una organización dedicada al narcotráfico y extraditado a Estados Unidos en 2013".

La organización habría lavado más de 900 millones de dólares producto del tráfico de droga hacia Europa y Estados Unidos, "a través de empresas (...) Gracia Enterprises y luego la firma Gracia Zapata S.A", sostuvo la fuente.

Las autoridades indicaron que Gracia estaba vinculado a la organización del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera.

Barrera se declaró culpable de narcotráfico en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, a donde fue extraditado en julio de 2013.

Colombia es uno de los primeros productores de cocaína del mundo, con cerca de 290 toneladas elaboradas en 2013, según las Naciones Unidas.