Capturan a comandante del "clan de Golfo" que planeaba expansión del grupo armado

Se trata de alias “25” quien junto a alias “Inglaterra” desde Urabá planeaba expandir la influencia del grupo hacia otras regiones de Colombia. Se encargaba además de extorsiones y tráfico de armas.

Según las autoridades, desde hace varias semanas el Clan del Golfo estaba diseñando los planes para aumentar su accionar en la costa. /Foto: EFE

En Chigorodó (Antioquia), fue capturado por miembros del Bloque de búsqueda de la Policía Arialdo Burgos, alias 25, quien está sindicado de estar detrás de homicidios, extorsiones y desapariciones forzadas en Apartadó, Carepa y Chigorodó. Asimismo, 25 habría despojado de forma violenta varios predios en las zonas rurales de estos municipios.

El seguimiento de la Policía, que se extendió por varios meses, demostró que alias 25 hizo parte del bloque ‘Centauros’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar al que también pertenecieron los más importantes miembros del clan del Golfo: su fundador, Daniel Rendón Herrea, alias Don Mario, y su actual líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

De acuerdo con la información recolectada por la Policía, Burgos también estaría tras el tráfico de armas y uniformes de la Fuerza Pública en la región, con el fin de fortalecer a las filas del clan del Golfo, un grupo amado organizado (Gao) que se ha convertido en prioridad para el gobierno debido al poder que han adquirido en los últimos años.

Asimismo, según la Policía, 25 estaba bajo el mando de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, encargado del control l en la zona bananera de Antioquia, desde donde pretendían ampliar la estrategia criminal hacia otras regiones de Colombia.  Actualmente, el clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tiene presencia en 17 de los 32 departamentos del país.

De acuerdo con las indagaciones, la facción del clan del Golfo liderada por Inglaterra estaría ampliando su poderío hacia la costa caribe, hecho que se hizo evidente en le marzo armado que lideró el grupo armado en abril de este 2016.