EE.UU. requiere a explosivista de las Farc que atentó sin éxito contra Álvaro Uribe

Aldemar Soto Charry, antiguo miembro de la columna móvil Teófilo Forero y quien se habría acogido a la JEP, ya había sido capturado en 2011 por un fallido atentado contra el expresidente que dejó 17 muertos.

Aldemar Soto, exintegrante de las Farc acogido a la JEP, es pedido en extradición por enviar droga hacia los Estados Unidos. Captura de pantalla

La Fiscalía anunció que en la mañana de este miércoles se capturó, en un operativo conjunto en Neiva y Armenia, a Alfredo Molano Cutiva y Aldemar Soto Charry. Según, Fabio Espitia, fiscal general encargado, los dos ciudadanos colombianos son requeridos por la justicia estadounidense por los cargos de narcotráfico a nivel internacional. Así mismo, la cabeza del ente acusador reveló que Soto Charry estaba en los listados de desmovilizados de las antiguas Farc que se acogieron a la jurisdicción de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

::Las disidencias de las Farc tendrían entre 1.000 y 1.500 hombres::

El fiscal Espitia dijo que Aldemar Soto habría participado después del primero de diciembre de 2016, fecha de las firmas de los acuerdos de paz, en una organización criminal que enviaba droga hacia los Estados Unidos por una ruta que iniciaba en Huila, Caquetá y Putumayo y llegaba hasta Ecuador. Desde este país habrían hecho los embarcos de droga al país norteamericano.

Soto Charry, quien habría sido conocido en las filas de las Farc como el Ingeniero y sería el uno de los principales explosivistas de la columna Teófilo Forero , ya había sido capturado por miembros del Ejército en 2013 en San Vicente del Caguán. Este fue condenado en ausencia a 30 años de cárcel por el fallido atentado en Huila contra el expresidente Álvaro Uribe, ocurrido en febrero de 2003.

::Seis supuestos narcotraficantes intentaron colarse en lista de desmovilizados de las Farc::

En ese entonces, el Ingeniero habría participado del plan que buscaba poner cargas explosivas en el aeropuerto Benito Salas, de Neiva, lugar donde arribaría el avión presidencial en la mañana del 15 de febrero de 2003. Sin embargo, el ataque terrorista no pudo ser perpetrado ya que fue descubierto horas antes de su ejecución. Sin embargo, cuando la Fuerza Pública intentó capturar a los guerrilleros, estos activaron los explosivos dentro de una casa del barrio Villa Magdalena. El hecho les causó la muerte a 17 personas -entre los que estaban nueve policías- y dejo heridas a otras 60.

875097

2019-08-08T16:12:16-05:00

article

2019-08-08T16:33:18-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

EE.UU. requiere a explosivista de las Farc que atentó sin éxito contra Álvaro Uribe

87

2481

2568