Capturan a concejal de Tibú (Norte de Santander) por vínculos con el Eln

Haría parte de la estructura política del frente Juan Fernando Porras. Junto al cabildante fueron capturadas otras 11 personas.

En un operativo conjunto agentes del CTI de la Fiscalía General, Policía y Ejército Nacional capturaron a 12 personas en zona rural de los municipios de Tibú y Ocaña en Norte de Santander por sus vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El director nacional de fiscalía especializada contra el terrorismo, Juan Hernando Poveda aseguró que ocho de las personas capturadas son señalados de colaborarle al grupo guerrillero con el robo de hidrocarburos en los oleoductos y pozos de Ecopetrol en Norte de Santander.

Según la investigación el grupo subversivo transportaba el hidrocarburo hurtado a unas refinerías artesanales en la región de El Catatumbo. “El crudo del cual se apoderan ilícitamente es procesado, se obtiene un refinado conocido como ‘Paregrillo’ que es utilizado para el procesamiento de estupefacientes”.

En otras oportunidades es comercializado en la zona fronteriza. “Son refinerías artesanales que cada día son más sofisticadas, y lo refinado puede ser utilizado en vehículos tipo Diesel”, explicó el fiscal Poveda.

Igualmente fue detenido el concejal del municipio de Tibú, José Andrés García Caballero, conocido con el alias de ‘El Profe’ quien haría parte de la estructura del frente Juan Fernando Porras del Eln. “A su vez es presidente de la junta de acción comunal de Campo Giles”.

Ochos de los capturados serán procesados por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir, mientras que a los otros cuatro se les imputará el delito de rebelión por pertenecer al Eln.