Capturan a “Contador”, el presunto narcotraficante que controlaba la coca en Nariño

Según las autoridades, Albeiro Arrigui Jiménez era el líder de una organización que contaba con más de 200 hombres. Este habría generado alianzas para delinquir con el frente Óliver Sinisterra tras la muerte de alias “Guacho” en 2018.

Alberto Arrigui Jiménez, alias "Contador", es señalado por las autoridades de ser la cabeza de "Los Contadores", un grupo delincuencial dedicado al narcotráfico en Nariño, Policía Nacional

Las autoridades dieron en la madrugada de este viernes uno de los golpes más fuertes en contra de las organizaciones del narcotráfico del sur del país en lo que va de este año. Un grupo de la Dijín y Dipol de la Policía lograron la captura de Alberto Arrigui Jiménez, más conocido en el mundo del crimen como alias Contador. El hombre fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, ante el cual la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de Fuerzas Militares.

La captura de Arrigui Jiménez fue realizada en Aguas Caliente, una vereda de Morelia, Caquetá. De acuerdo con las autoridades, Contador era una de las cabezas de Los Contadores, un grupo dedicado al narcotráfico que tenía influencia en gran parte del departamento de Nariño. Esta organización cuenta con 200 miembros en esta zona del país y es una de las más poderosas de allí.

(Puede ver: "El Llanero": exparamilitar que escapó de prisión y se convirtió en el segundo de Otoniel)

Para la Policía, Arrigui Jiménez era el responsable de gran parte de la cocaína que salía de Nariño hacia el exterior. La droga producida por la organización de Arrigui iba a parar principalmente a El Salvador, Honduras, Guatemala y México, gracias a la salida natural que tiene el departamento con el océano Pacífico.

Alberto Arrigui Jiménez, según informes policiales, tenía nexos con varios carteles de la droga en México. Además, tras la muerte de alias Guacho, en 2018, se habría aliado con alias El Gringo, líder del bloque Óliver Sinisterra de las disidencias, para asolar el departamento, sobre todo en los muchos corregimientos de Tumaco, municipio que tiene la mayor concentración de cultivos ilícitos del país.

(Además: Este es el “Señor de la Bata”, posiblemente el traficante de heroína más grande del mundo)

Cerca del 75% de la cocaína que se produce en Tumaco, Nariño, habría salido de la organización de Los Contadores. Esta producción se habría apoyado y fortalecido en la alianza criminal que se gestó con las disidencias de las Farc que operan en el departamento.

Precisamente, según las autoridades, Gringo y Contador habría coordinado varios desplazamientos forzados en la zona. Asimismo, este presunto narcotraficante habría sido uno de los cerebros de varios de los homicidios en contra de líderes sociales y desmovilizados de las Farc en Nariño. Por esta razón, el pasado 8 de enero el gobierno lo incluyó entre los más buscados por asesinatos de reinsertados y llegó a ofrecer una recompensa de hasta $500 millones por alguna información que permitiera dar con su paradero.  

(Vea: Detienen en Medellín a uno de los más buscados de los Países Bajos)

El presidente Iván Duque se pronunció frente a la captura de Contador: desde tiempo atrás se había dedicado al negocio del narcotráfico con las estructuras del frente Óliver Sinisterra, después de la caída de alias Guacho. Es responsable del asesinato de líderes sociales y de excombatientes, y se venía haciendo un seguimiento de tiempo atrás gracias al trabajo mancomunado de la Fiscalía y la Policía. Felicito al ministro de Defensa. Hoy en Caquetá pudimos dar con este bandido, al cual esperamos que le caiga todo el peso de la ley.

905744

2020-02-21T12:21:29-05:00

article

2020-02-21T20:01:35-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Capturan a “Contador”, el presunto narcotraficante que controlaba la coca en Nariño

88

4025

4113