Capturan a cuatro militares por homicidio de campesino en falso retén

Reportaron que la muerte de un campesino se produjo por no atender un pare. Aseguraron que la víctima transportaba 25 libras de pasta de base de coca.

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron a un cabo primero y tres soldados en el marco de la investigación que se les adelanta por los hechos que rodearon la muerte de un campesino en hechos registrados el 18 de enero de 2015 en la vereda La Emboscada, del Corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia (Cauca).

Según la investigación que adelanta un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos los militares, integrantes de la Unidad Bronce del Batallón de Infantería No. 56, accionaron sus armas de dotación “sin mediar justificación alguna” en contra del jornalero que se movilizaba en su moto.

En la acción fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la parte baja del tórax en su lado derecho, herida que le ocasionó posteriormente la muerte. Se estableció que el retén militar no contaba con ningún tipo de autorización.

En el reporte oficial indicaron que la víctima transportaba 25 libras de pasta de base de coca, señalando que el campesino hizo caso omiso a la señal de alto que le hicieron los soldados, hecho por el cual procedieron a dispararle como indican los protocolos establecidos.

Los militares fueron detenidos en las instalaciones del Batallón de Caballería Mecanizado No. 1 con sede en el municipio de Duitama (Boyacá).