Capturan a cuatro personas por irregularidades en fondo de pensiones de Minhacienda

Según la Fiscalía, los involucrados cobraran coimas a alcaldes de Cundinamarca y Meta a cambio de ayudarles con trámites.

Las irregularidades ocurrieron en el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) del Ministerio de Hacienda.Archivo

La Fiscalía General adelanta una investigación por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) del Ministerio de Hacienda. Este viernes fueron capturadas cuatro personas que al parecer conformarían una red dedicada a pedir coimas a alcaldes cambio de ayudarles con tramites pensionales.

La investigación inició por una denuncia que hizo el jefe de control interno disciplinario del Ministerio, en relación con presuntas actuaciones ilegales “para apropiarse de los dineros sobrantes de los ahorros obligatorios que los municipios deben tener para garantizar el pasivo pensional”.

(Le puede interesar: El cartel de los certificados médicos falsos en el Ejército)

“De acuerdo al material probatorio recaudado, los hoy imputados habrían conformado una empresa criminal que contactaría mandatarios locales de Cundinamarca y Meta ofreciéndoles sus servicios. Aunque tendrían planeado acercarse a los mandatarios de todo el país”, señaló la Fiscalía.

Los detenidos son Erwin Ramiro Contreras Ramos, funcionario del Fonpet, y los contratistas de las alcaldías e intermediarios, Ángela María Penagos Trujillo, Camilo Alberto Ortiz Martinez e Irma Enciso Herrera. La Fiscalía les imputó los cargos de concusión y concierto para delinquir.

“Al parecer, los implicados les cobraban dinero a alcaldes a cambio de ayudarles a tramitar el pago de los excedentes del ahorro pensional que por ley debe tener”, agregó la Fiscalía. En el caso de Contreras Ramos, funcionario del Fondo, se cuestiona que -presuntamente- habría hecho desembolsos de ahorro pensional de los municipios.

“Con la información obtenida se determinaría si los entes territoriales contaban con dinero extra del pasivo pensional requerido que luego era retirado mediante lo que se conoce como desahorro”, explicó la entidad. En ese sentido, se habrían registrado excedentes entre $1.500 y 3.000 millones, contactado a alcaldes para pedirles coimas, que se habrían recibido a través de contratos.

880996

2019-09-13T18:38:16-05:00

article

2019-09-13T18:43:23-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Capturan a cuatro personas por irregularidades en fondo de pensiones de Minhacienda

84

2271

2355