Capturan a cuatro policías por nexos con el Clan del Golfo

Los uniformados habrían tenido participación en el conocimiento en el tráfico de narcóticos.

En un operativo conjunto adelantado entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional capturaron a 25 personas en los departamentos de Magdalena y Antioquia señaladas de hacer parte de una red de tráfico de estupefacientes que tenía nexos directo con el ‘Clan del Golfo’, antiguamente conocidos como los Úsuga.

En el operativo fueron retenidos cuatro policías activos que tendrían relación y conocimiento con el tráfico de estupefacientes adelantados por la banda criminal. La investigación inició 2014, cuando se denunció la existencia de una organización delictiva en Cauca, Valle del Cauca y Magdalena, con laboratorios ubicados en varios municipios del departamento de Cauca.

Los investigadores pudieron determinar que de allí llevaban la droga a Buenaventura (Valle del Cauca) y Santa Marta (Magdalena), en donde contaminaban los contenedores que tenía como destino a Europa, principalmente. (Ver Autoridades desmantelan red criminal que enviaba cocaína de Colombia a Europa)

Mediante inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, interceptación de comunicaciones y otras actividades que permitieron recaudar elementos materiales probatorios que permitieron concluir la existencia de este grupo presuntamente dedicado a actividades delictivas, con centro de operaciones en Santa Marta, Medellín y otras ciudades.

La directora de Fiscalía Nacional Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, Luz Ángela Bahamón, explicó que “luego de dos años de arduo trabajo investigativo, se vinculó a estas personas con ocho eventos de incautación de estupefacientes” en los cuales se hallaron 2,2 toneladas de drogas.

“La mafia operaba acopiando el estupefaciente que salía del Urabá antioqueño y del interior del país en fincas bananeras para contaminar contenedores” y luego sacar la droga desde Santa Marta. En este proceso también se logró la incautación de media tonelada de cocaína en Europa.

Por medio de la utilización de las técnicas de investigación ya mencionadas, se logró establecer la participación de varias personas las cuales son objeto de ésta presentación para consideración de ese despacho, por un espacio de tiempo razonable, a realizar actividades relacionadas con el narcotráfico.

Por su parte, el director Antinarcóticos de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza Guzmán, informó que estas 25 personas se dedicaban especialmente al envío de estupefacientes y que tenían vínculos con el denominado Clan del Golfo, conocido anteriormente como el Clan de los Úsuga o Los Urabeños. Esta mafia da autorizaciones para que el grupo capturado pueda operar desde el puerto de Santa Marta.

Inicialmente los estupefacientes son transportados desde la zona del Urabá antioqueño y del interior del país hacia la Zona Bananera del departamento de Magdalena. Aquí es donde aparece la presencia de miembros corruptos de la Policía Nacional, quienes aprovechan su investidura para burlar los controles de las autoridades en las carreteras.