Capturan a cuatro presuntos guerrilleros del ELN en Nariño

En poder de los individuos fueron encontrados una pistola, una subametralladora, dos escopetas, tres proveedores, equipos de comunicaciones y munición.

El Ejército capturó a cuatro presuntos guerrilleros del ELN, último grupo rebelde activo del país, cuando desembarcaban armados en un puerto en el departamento de Nariño, informó este jueves la institución.

La detención se realizó la noche del martes en el río Telembi, municipio de Roberto Payán, indicó la autoridad en un comunicado.

A los individuos, que supuestamente integran la Estructura Guerreros del Sindagua del ELN, les fueron encontrados una pistola, una subametralladora, dos escopetas, tres proveedores, equipos de comunicaciones y munición, agregó.

"No pudieron dar una respuesta de por qué tenían dicho armamento", agregó la institución.

Según el Ejército, la Estructura Guerreros del Sindagua realiza extorsiones a comerciantes de la zona, aunque las autoridades creen que planeaban ejecutar acciones en contra de la Policía y de los soldados que operan en el sector.

En lo que va del año, la denominada Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército ha capturado a 55 integrantes del ELN, que cuenta con 1.500 hombres en armas y sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde enero de 2014, con miras a acabar un conflicto armado de más de 50 años.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, las partes tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez.

A finales de noviembre el Gobierno firmó un acuerdo de paz con las Farc, principal y más antigua guerrilla del país, que ahora pasará a convertirse en un movimiento político legal.