Capturan a “Dalip”, señalado jefe del Eln en el Magdalena Medio

Dalip Durán Martínez, alias "Dalip" o "Farruco", tenía al menos 30 hombres bajo su mando en el frente Alfredo Gómez Quiñónez, según la Fiscalía General.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2020 - 01:01 p. m.
Dalip Durán Martínez, alias Dalip o Farruco, presunto cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñónez.  / Cortesía
Dalip Durán Martínez, alias Dalip o Farruco, presunto cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñónez. / Cortesía

La Fiscalía General y el Ejército reportaron la captura de Dalip Durán Martínez, alias Dalip o Farruco, quien es señalado de ser el cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñónez de la guerrilla del Eln en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar. Las pesquisas apuntan a que Dalip tenía hasta 30 hombres a su mando y se dedicaba a extorsionar a comerciantes y los responsables de las minas ilegales en la región.

Según el ente investigativo, Dalip “hacía los cobros directamente, rendía cuentas a la organización y disponía de los recursos para comprar armamento, material de intendencia y financiar acciones terroristas contra la fuerza pública”. Con testimonios recopilados, la Fiscalía afirma que este sujeto ordenaba sembrar minas antipersonales en los alrededores de las minas ilegales y en los puntos de ingreso.

(Le puede interesar: El Eln deja en libertad a tres personas que tenía secuestradas hace un mes en el Cauca)

“(…) situación que puso en riesgo la integridad de campesinos y otros pobladores de municipios como Arenal, Norosí y Tiquisio, en el sur de Bolívar. En los reportes de las autoridades, el frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN, en cabeza de alias Dalip, figura como el responsable de una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control de los territoritos en los que funcionan los entables de extracción ilícita de oro. A esa confrontación se le atribuyen varios homicidios selectivos y el crimen de uno de los integrantes de la misma estructura que intentó desmovilizarse”, dijo la Fiscalía.

Un juez control de garantías de Barranquilla ordenó enviarlo a la cárcel luego que le fueran imputados los cargos de rebelión agravada en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en grado de tentativa, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. Su captura se hizo luego de una infiltración de integrantes del CTI y del Ejército por seis días. Durán Martínez, de 44 años, fue capturado en la vereda Las Culebras, en Arenal (Sur de Bolívar).

(Le puede interesar: Ordenan capturar a cúpula del Eln por asesinato de gobernador indígena chocoano en 2017)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar