Capturan a “El Azulejo”, cabecilla del Clan del Golfo

Es señalado de haber participado en el asesinato de Mary Luz López Romero, coordinadora del CTI de Planeta Rica (Córdoba), el 1 diciembre de 2009; y en homicidios selectivos en el Urabá antioqueño y Córdoba.

Redacción Judicial
14 de marzo de 2017 - 02:05 a. m.
Capturan a “El Azulejo”, cabecilla del Clan del Golfo

En una casa de la vereda El Tambo, en Arboletes (Antioquia), fue capturado alias “El Azulejo”, señalado de ser uno de los cabecillas del Clan del Golfo, principal banda criminal del país. El sujeto fue detenido en medio de una operación conjunta entre el Ejército y la Fiscalía tras cuatro meses de investigaciones y seguimientos.

De acuerdo con las autoridades, “Samir”, como también era conocido, delinquía en le Urabá antioqueño y en el Alto Sinú en Córdoba, y participó en la planeación y ejecución de acciones criminales, entre las que se encuentra el asesinato de Mary Luz López Romero, coordinadora del CTI de Planeta Rica (Córdoba), el 1 diciembre de 2009; y homicidios selectivos en la zona.

“El capturado, tendría a su cargo una estructura de 120 hombres que se encargaban de labores de extorsión, comercialización de pasta base de coca e insumos para su procesamiento, entre otras actividades ilegales”, agregó el Ejército.

El procesado, de 35 años, inició en el 2002 como integrante del Frente 58 de las Farc. “Por su frialdad para realizar acciones criminales logró ascender rápidamente y llegó a ser el hombre de confianza de alias ‘Manteco’, comandante de esa facción guerrillera. Posteriormente pasó a ser parte de grupos delictivos organizados, donde se convirtió en uno de los sujetos más allegados a Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta $500 millones”, dijeron las autoridades. 

Al momento de la captura, “El Azulejo” estaba rodeado de armas de largo alcance, pistolas y equipos de telecomunicaciones. Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Sobre él ya pesa una condena de 41 años de prisión por homicidio agravado, “pero debido a una enfermedad fue cobijado con detención domiciliaria, de donde huyó para seguir delinquiendo”.

El Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños, tiene sus orígenes en disidentes de grupos paramilitares que se desmovilizaron a instancias del gobierno entre 2003 y 2006. El pasado 7 de marzo las autoridades también capturaron a Federico Úsuga Cardona, sobrino del jefe máximo de la banda criminal y señalado de controlar y acopiar la droga que se produce en los laboratorios del grupo ilegal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar