Capturan en La Guajira a alias “Ariel”, miembro de la disidencia de “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”

Noticias destacadas de Judicial

Se trata de Francisco Durango Úsuga, miembro de la estructura Segunda Marquetalia, la cual anunció su regreso a las armas en agosto de 2019. El hombre, que lleva 30 años al margen de la ley, fue captruado en Maicao.

El presidente Iván Duque anunció la captura de Francisco Durango Úsuga alias Ariel o Frita. Se trata de uno de los miembros de la disidencia de alias Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, quienes volvieron a tomar las armas en agosto de 2019. A través de su cuenta de twitter, el primer mandatario señaló que el guerrillero fue capturado en Maicao, La Guajira y que coordinaba dos estructuras de ese grupo armado.

“Al capturado, que durante 30 años ha sembrado el terror con su accionar, se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela”, señaló el presidente a través de redes sociales.

Este es el segundo golpe que las autoridades le dan a la organización de Iván Márquez en menos de dos semanas. El pasado jueves 16 de julio, el Ejército detuvo en Algeciras a Domingo Ramos Cortés, alias Hermes, hombre de confianza en Huila de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, temido exjefe de la columna móvil Teófilo Forero. Hermes era el encargado de coordinar operaciones de narcotráfico y de extorsionar a campesinos y comerciantes.

En septiembre de 2019, el entonces fiscal general encargado, Fabio Espitia señaló que el jefe guerrilero estuvo en los frentes 5 y 18 de la desaparecida guerrilla de las Farc que delinquían en el Bajo Cauca y Urabá. Además, tendría la labor de unir los frentes disidentes en la región. La Frita se había acogido a la JEP, pero luego se sumó al grupo disidente de Iván Márquez.

En ese momento, el gobernador de Antioquia Luis Pérez señaló que la llegada de La Frita al departamento no iba ser bien vista por los líderes de la disidencia en esta región, es decir, alias Cabuyo, que lidera las disidencias del frente 36 y Ramiro que lidera de las 18.

Hasta donde se sabe, estos dos últimos, están articulado con alias Gentil Duarte, uno de los primero guerrilleros que se apartó del Acuerdo de Paz con el estado en julio de 2016 y se dedicó al narcotráfico. en el sur del país. Además sería el encargado de articular las disidencias en todo el país. Sin embargo, Duarte no tendría alianzas con Márquez ni mucho menos mando sobre él.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.