Publicidad

Capturan en Medellín a Cristhian Villa, alias “Cusca”, señalado líder de La Terraza

El grupo Gaula de la Policía confirmó la captura de Cristhian Villa, alias Cusca, junto con otras 18 personas quienes serían miembros de la organización criminal La Terraza, la cual ha operado en el Valle de Aburrá desde los tiempos de Pablo Escobar.

01 de abril de 2021 - 10:37 p. m.
Cristhian Villa, alias "Cusca", capturado en el marco de la macroperación Ciclón, la cual permitió vincular a 158 personas a investigaciones por extorsión.
Cristhian Villa, alias "Cusca", capturado en el marco de la macroperación Ciclón, la cual permitió vincular a 158 personas a investigaciones por extorsión.
Foto: GAULA

Tras un seguimiento de 15 meses, el grupo Gaula de la Policía capturó a 19 presuntos miembros del grupo delincuencial La Terraza. Entre los señalados está Cristhian Villa, alias Cusca, quien según las autoridades sería el máximo líder de la organización, tras la caída de alias La Gallina, capturado el pasado 20 de marzo y vinculado a una investigación formal por el homicidio de dos agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, entre otros crímenes.

En contexto: El fantasma criminal de La Terraza.

Según las autoridades, alias Cusca deberá responder por un grueso prontuario que se le atribuye como supuesto máximo líder de una estructura criminal que, desde los tiempos de Pablo Escobar, delinque en el Valle de Aburrá, con su centro de operaciones en Medellín. El capturado será imputado por los delitos de hurto, fuga de presos, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.

“Este sujeto, quien contaba con una trayectoria criminal de al menos 10 años, era el encargado de recolectar los dineros producto de actividades delictivas como el tráfico de estupefacientes y extorsiones a comerciantes, especialmente en la plaza de mercado de Campo Valdés (Medellín), al sector residencial y al transporte público. Además, ordenaba hurtos selectivos contra aquellas personas que se negaban a pagar las exigencias económicas”, explicó la Policía.

De acuerdo con la institución, bajo el mando de alias Cusca, La Terraza recaudaba entres $70 millones y $80 millones mensuales producto de la extorsión. En el operativo fueron capturados, además, alias El Flaco, al parecer mano derecha de Cristhian Villa; un sujeto conocido como alias Mara, quien se encargaría de vender droga y cobrar las extorsiones. También se capturó a alias El Indio, quien tiene antecedentes por homicidio.

Le puede interesar: Capturan a miembros de una red que le lavaba dinero a la banda La Terraza.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó que los capturados se habrían apoderado en los últimos meses de una región de Medellín: “Esta organización delincuencial lleva varios años delinquiendo en la comuna de Aranjuez. Se hacían llamar Los de la Plaza de Aranjuez. Fueron 24 allanamientos, 19 capturas, entre ellos varios cabecillas delincuenciales de esa plaza en la Comuna 4 de Medellín. Queremos debilitarla para que definitivamente pueda ser desarticulada”.

Por su parte, el brigadier general Pablo Ruiz, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, aseguró que sólo en 2021 han capturado 41 colaboradores y líderes de operación de La Terraza. “En los últimos tres años, cerca de 400 integrantes han sido capturados, entre ellos sus máximos cabecillas, y de igual forma se ha afectado sus finanzas por un valor superior a los $500.000 millones, entre centros comerciales, inmuebles, fincas y vehículos”, dijo Ruiz.

La Terraza tuvo su auge en los tiempos de Pablo Escobar, en las décadas de los años 80 y 90, cuando ejercía el control del crimen organizado en Medellín. Tal era su injerencia en la ciudad que toda persona o agrupación que quisiera delinquir allí y en los municipios aledaños debía pagar una vacuna al grupo. Es decir, pagar una cuota a cambio de obtener el permiso. Tras la muerte del capo del narcotráfico, en 1993, la Terraza fue controlada por Diego Murillo Bejarano, conocido como Don Berna.

Lea también: Capturan a “Mocho Vives”, presunto líder de grupo delincuencial La Terraza.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Medellín, antes de ser controlada por alias Don Berna, La Terraza era subcontratada por los paramilitares del Bloque Metro de las Autodefensas, entonces comandado por Carlos Mario García, alias Doble Cero. Entre los crímenes que se le atribuyen al grupo delincuencial organizado está el asesinato del penalista Jesús María Valle, quien durante años denunció la incursión del paramilitarismo en Antioquia.

Por otro lado, a La Terraza se le atribuye el secuestro de Piedad Córdoba en 1999 y el de cuatro investigadores del Instituto Popular de Capacitación (IPC), señalados -por Carlos Castaño Gil, comandante de las AUC- de ser informantes de la guerrilla en Medellín. Por otro lado, La Terraza sería responsable del asesinato de 12 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el crimen contra el periodista Jaime Garzón, que lleva 21 años sin desenredarse.

Temas recomendados:

 

Sergio(qg5g9)02 de abril de 2021 - 04:14 p. m.
Extradicion a esa gonorzobia
UJUD(9371)02 de abril de 2021 - 01:52 p. m.
Se debe combatir el crimen, pero qué pasa en el Cauca,Nariño, Valle, Chocó, Córdoba, Norsantander, Antioquia, etc. ?
Sergio(qg5g9)02 de abril de 2021 - 12:58 p. m.
Porque no lo dieron de baja?
Mar(60274)02 de abril de 2021 - 03:42 a. m.
"Medellín, la más educada."
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar