Capturan en Pereira a presunto jefe del cartel de los narcobuses

José Omar Araque Ortiz fue detenido en pleno centro de la capital de Risaralda por agentes del CTI de la Fiscalía. Su captura se une a la de Jesús David Santofimio Celis, otro de los supuestos jefes de la banda ilegal.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2018 - 04:41 p. m.
La organización estaría vinculada con el accidente de un autobus el pasado 14 de agosto en Ecuador. / AFP
La organización estaría vinculada con el accidente de un autobus el pasado 14 de agosto en Ecuador. / AFP

José Omar Araque Ortiz, quien sería el segundo jefe del llamado cartel de los narcobuses –descubierto tras el hallazgo de un cargamento de más de media tonelada de marihuana en el bus accidentado el 14 de agosto pasado en Ecuador–, fue capturado en las últimas horas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Pereira, capital del departamento de Risaralda. (Le podría interesar: Autoridades de Colombia, Ecuador y Chile investigarán redes de “narcobuses”)

El hombre, quien sería otro de los jefes de Los Mercaderes de la Frontera, fue detenido, según la Fiscalía, en la Carrera 8 ente calles 20 y 21, en pleno centro de la ciudad. En el allanamiento a su vivienda, los investigadores incautaron más de $12 millones, moneda de origen chileno, dólares, entre otros elementos que deberán ser evaluados en la investigación. Araque Ortiz será investigado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Para las autoridades, la práctica de mimetizar cargamentos de droga en buses que dan apariencia de servicio turístico no es nueva. La Fiscalía explicó que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la ruta desde Cali, Quito (Ecuador) y Chile, y otros dos buses habrían realizado el mismo recorrido este año. De hecho, las pruebas de la Fiscalía fueron entregadas a las autoridades de Ecuador para judicializar a varios de los autores de este tráfico de droga. (Le sugerimos: Caen ‘Los Mercaderes de la Frontera’, vinculados al accidente en Ecuador)

Los Mercaderes de la Frontera en una organización delincuencial que se dedicaba al tráfico de droga en Tolima, Huila y Valle del Cauca. Su centro de operaciones era Ibagué, donde fueron capturados seis de sus integrantes, entre ellos, el señalado de coordinar el viaje del bus colombiano accidentado en Ecuador. La banda habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.

La Fiscalía logró determinar que se dedicaban a comercializar base coca (pasta y polvo) y marihuana tipo creepy. Al parecer, la banda abastecía el 40 % de los alucinógenos a los expendios de Ibagué y, entre otras, usaban como forma de financiación los préstamos en la modalidad ‘gota a gota’. “La banda tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, sede principal de su actividad ilícita”, explicó el ente investigador en su momento. (Lea: Capturan a implicada en accidente de "narcobus" para extraditarla a Ecuador)

José Omar Araque Ortiz será trasladado a Ibagué para las respectivas audiencias que se realizarán este domingo, 23 de septiembre.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar