Capturan a enviados de “Otoniel” para extender las redes del clan del Golfo a Rusia

Alias “JJ” y alias “Veterino” fueron capturados junto a otras 20 personas en los Llanos Orientales, quienes llegaron para llenar los vacíos de poder que dejaron capturas en meses pasados.

Once de los 22 capturados aceptaron cargos. / Foto: Cortesía

La Policía, en conjunto con agentes de la Fiscalía y miembros de la Armada, capturaron a Jhon Alexander Pinto Díaz, conocido en el mundo del delito como JJ, y de Willar Duarte Arango, alias Veterino, quienes fueron enviados por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, para extender las operaciones criminales del clan del Golfo a los llanos orientales, específicamente en Meta, Guaviare y Vichada.

El objetivo del hombre más buscado de Colombia para enviar a estos hombres a los llanos, era ampliar las rutas del narcotráfico del clan del Golfo hasta Rusia. Tras su llegada a la zona, los sujetos lideraron el tráfico de estupefacientes desde Vichada, Meta, Guaviare, Casanare y Cundinamarca hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Inglaterra y Rusia.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, Dairo Antonio Usuga envió a JJ y a Veterino a los llanos con el objetivo de recuperar los espacios perdidos tras la caída de importantes líderes del clan del Golfo en esa región. JJ habría llegado para reemplazar a alias Franklin. Por su parte, alias Veterino sería el encargado de controlar toda la red criminal, logística y financiera de la organización mafiosa.

La operación contra estos presuntos líderes criminales también incluyó diez allanamientos en Bogotá, Villavicencio, Barranca de Upía (Meta), Yopal, Villanueva (Casanare), Medellín, Chigorodó, Necoclí y Apartadó (Antioquia); que dejaron con resultado la incautación de cinco fusiles, dos escopetas, dos pistolas, veinte granadas, proveedores de armas y cartuchos de balas de distintos calibres.

“Esta operación tiene un impacto muy significativo en materia de convivencia y seguridad ciudadana, ya que JJ y Veterino, quienes fueron capturados en Villavicencio, eran los responsables de extorsiones, homicidios y reclutamiento forzado de menores de edad en estos departamentos”, señaló el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Junto a los dos líderes, cayeron tras veinte personas, de las cuales, once aceptaron los cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El Bloque de Búsqueda de la Policía también capturó a alias Nelson o Mariano, a Asprilla y a Ronco, segundos en importancia en los llanos orientales. Presuntos sicarios del clan del Golfo también fueron aprehendidos en Villavicencio y Villanueva (Casanare), así como en Meta.