Bolsillos de Cristal en Huila

Nuevas capturas por posibles irregularidades en contratación de estadio de Neiva

La Fiscalía capturó a otras seis personas por presuntos hechos de corrupción en el escenario deportivo más emblemático del departamento.

Cortesía Atlético Huila

La Fiscalía y la Dijín capturaron en las últimas horas a cuatro funcionarios públicos y tres particulares por la supuesta contratación irregular para la remodelación arquitectónica y estructural del estadio Guillermo Plazas Alcid en Neiva (Huila). Se trata de Carlos Puentes, jefe de contratación de la alcaldía en 2012 y 2015; Carlos Parraci, director del Departamento de Deporte y Recreación de ese municipio durante la administración de Trujillo; y a Mauricio Vargas Cuellar, excurador urbano del municipio. En horas de la mañana  Hernán Suárez Trujillo, alcalde municipal de Neiva entre durante esa misma época, también fue capturado.  

El exmandatario municipal, como ordenador del gasto, habría incurrido en el delito de peculado por apropiación, al permitir que un tercero se adueñara de recursos públicos. La Fiscalía habla de cerca de $25.000 millones. También se le señala de haber incurrido en el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Por su parte, el entones jefe de contratación de Neiva es señalado por la Fiscalía de cometer los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

A Parraci se le investiga por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Vargas Cuellar, como curador urbano, fue quien expidió la licencia de construcción que viabilizó la realización del contrato. La orden de captura en su contra se emitió por el delito de prevaricato por acción. También habría incurrido, como coautor, en el delito de peculado por apropiación.

Los tres particulares capturados por las autoridades son Gustavo Adolfo Arboleda, contratista y representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012, señalado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Otra de las capturadas es Erika Johana Hernández, representante legal del Consorcio Diseños Estadio, quien  es señalada Indiciada por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

El otro implicado es Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014. Como contratista del municipio de Neiva habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El Estadio Guillermo Plazas Alcid es emblemático para Neiva. Se trata del escenario deportivo más importante del departamento del Huila y en donde el Atlético Huila compite en la primera división del fútbol colombiano. En el año 2012 las autoridades municipales tomaron la decisión de suscribir un contrato de obra pública para la remodelación y refuerzo arquitectónico del estadio y en contra de la recomendación técnica.

El contrato fue suscrito entre la Alcaldía de Neiva y el Instituto de Recreación y Deporte del municipio, dos consorcios y una unión temporal, como contratistas. La obra, según la Fiscalía,  se inició sin el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para garantizar la seguridad, lo que generó el colapso de la estructura en el año 2014, cuando fallecieron cuatro obreros y nueve más resultaron heridos.